Publicidad


Publicidad

Gobiernos de Colombia y Venezuela refuerzan su relación y anuncian acuerdos bilaterales

En la tarde de este sábado 7 de enero Gustavo Petro se reunió con Nicolás Maduro para revisar temas como la Paz Total, el comercio, los pasos fronterizos, promover convenios, entre otros.

Petro y Maduro en Venezuela
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 07/01/2023 - 18:24 Créditos: Foto: Presidencia de la República

Este sábado 7 de enero el presidente de la República, Gustavo Petro hizo un viaje hacia Caracas, Venezuela, para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro. En un principio no estaban claras las razones que impulsaron dicho encuentro, pero al caer la tarde, el mandatario colombiano publicó en sus redes sociales un comunicado en el que están consignados una serie de acuerdos bilaterales entre amabas naciones. 

Dentro de dichos acuerdos se resaltan el compromiso que adquirió Venezuela para ayudar a Colombia a lograr esa Paz Total, al ser uno de los países garantes de los diálogos con el ELN. Otro de los puntos que se toca es el impulsar las inversiones transfronterizas, promover el comercio bilateral, la apertura de los puentes fronterizos, la cual, de acuerdo al comunicado, ha beneficiado a los ciudadanos que transitan entre ambos países. 

Así mismo, se buscará promover convenios de complementacion binacionales agropecuarios, industriales y de servicios y desarrollar infraestructura en zonas de frontera, además de crear una comisión técnica para construir proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacifico Colombiano. 

Petro llegó hacia la 1:00 p.m. a Caracas para llevar a cabo la reunión en el Palacio de Miraflores. Momentos previos a ese encuentro, el embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con el canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, con el fin de seguir restableciendo las relaciones bilaterales.

Lea también (Denuncian maltrato animal hacia monos ardilla utilizados para estudio científico sobre la malaria) 

Estos fueron los temas fundamentales que tuvieron una revisión exhaustiva por parte de los mandatarios de ambos países: 

  1. Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la Paz Total.
  2. Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán  y  promoverán  las  inversiones  directas  transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnologia, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.
  3. Revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No.28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos paises se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.
  4. Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras. Así mismo, se impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancias y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.
  5. Promover conjuntamente convenios de complementacion binacionales agropecuarios, industriales y de servicios así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.
  6. Revisar los proyectos binacionales de Colombia-Venezuela en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energia y producción y procesamiento de alimentos.
  7. Se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacifico Colombiano.

Recordemos que los presidentes Petro y Maduro se reunieron por primera vez el pasado 1 de noviembre de 2022 en Caracas, fue un encuentro a puerta cerrada que tuvo una duración de más de tres horas. 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas