Publicidad

 
Publicidad

Gobierno y ELN se reunirán en Caracas para reactivar la mesa de negociaciones de paz

Las delegaciones del Gobierno y el ELN se encontrarán en Venezuela del 1 al 7 de noviembre para superar la crisis de los diálogos de paz.

diálogo con el ELN 11 sept
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/10/2024 - 13:35 Créditos: Reuters

En un intento por reactivar la mesa de negociación de paz, las delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán del 1 al 7 de noviembre en Caracas, Venezuela. Esta cita fue propuesta por el ELN como una "reunión de emergencia" para superar las dificultades que ha enfrentado el proceso, estancado desde 2023 y agravado tras el vencimiento del cese al fuego en agosto.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, confirmó la participación del grupo armado mediante una carta dirigida a Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno. En la misiva, Beltrán informó que además de los negociadores del ELN, asistirán cinco gestores de paz y un asesor jurídico del grupo. También solicitó la presencia de los países garantes, los acompañantes permanentes y un delegado del Grupo de Países Acompañantes del Acuerdo de Paz (GPAAC), para brindar apoyo en este momento crítico.

Lea también (Gobierno presenta reforma para el transporte de carga tras acuerdos con el sector camionero

Por parte del Gobierno, la participación no será completa. El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien forma parte de la delegación gubernamental, manifestó que pondrá en consideración su permanencia en el equipo negociador debido a las críticas que ha recibido, especialmente de su esposa, la senadora María Fernanda Cabal. Cabal ha sido una de las voces más duras contra el proceso de paz con el ELN.

Lafaurie expresó su inconformidad con la manera en que se ha conducido el proceso, criticando lo que percibe como una excesiva generosidad del Gobierno hacia los crímenes del ELN, entre ellos secuestros y ataques armados. "No aplaudo los secuestros ni los ataques", afirmó, subrayando la dificultad de apoyar un proceso en el que, según él, se ha sido tolerante con la criminalidad.

La reunión de Caracas es vista como una oportunidad crucial para retomar el rumbo de los diálogos de paz y evitar que la crisis de la mesa de negociación se prolongue. Sin embargo, persisten las tensiones entre las partes, lo que añade incertidumbre sobre el futuro del proceso.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas