Publicidad


Publicidad

Gobierno se pronuncia tras pedir levantar orden de captura contra 'Jhon Mechas'

Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que suspensión de la orden de captura no implica "amnistía o indulto".

Alias Jhon Mechas EMC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 22/02/2023 - 15:18 Créditos: Policía Metropolitana de Bogotá

Luego de polémica generada por la suspensión de la orden de captura contra Javier Alonso Veloza García, alias 'Jhon Mechas', y 20 disidentes más, el Gobierno Nacional salió este miércoles a aclarar la controversia que generó una lluvia de críticas de todas las orillas políticas.

Lo hizo a través de la oficina del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, que aseguró que la solicitud de levantar la orden de captura contra 'Jhon Mechas' no implica "la suspensión de investigación judicial, ni amnistía o indulto".

"La oficina del Alto Comisionado de Paz recibió los nombres de 20 integrantes de esa organización que participarían en una reunión de mandos con la finalidad de definir sus delegados para iniciar eventualmente una mesa de conversación de paz", dijo el Gobierno.

"La designación no implica la suspensión de investigación judicial alguna ni una amnistía o indulto para ninguna de las 20 personas en cuestión. La designación como miembros representantes del EMC Farc tiene como único propósito facilitar los acercamiento", sumó el comunicado del Alto Comisionado de Paz.

Le recomendamos leer (Partido político de Roy Barreras ya suma su primera renuncia)

Además, explicó que los estudios de cada caso deben ser analizados por Interpol, la Fiscalía General (que debe autorizarlas) y todos los órganos competentes en cooperación judicial.

Frente a las solicitudes de levantar las órdenes de captura, el Gobierno aduce que 'Jhon Mechas' y los otros 20 disidentes representarían al grupo armado de alias 'Iván Mordisco' como miembros del 'Estado Mayor Central'.

Hasta el momento la solicitud del Gobierno Nacional no ha sido resuelta por la Fiscalía General, que pidió al Ejecutivo explicaciones del por qué suspender las órdenes de captura en contra de los integrantes de ese grupo armado.

Alias 'Jhon Mechas' es requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.

Otras noticias

 

Etiquetas