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Gobierno radica ley estatutaria para regular el derecho a la educación
El documento consta de 36 artículos y tiene como objetivo principal establecer que la educación sea reconocida como un derecho fundamental.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de Ley estatutaria destinado a regular la educación como un derecho fundamental.
Con la idea de construir una reforma integral a la educación este proyecto de Ley establecería las bases necesarias para que el Gobierno pueda cumplir con las diversas metas educativas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo.
"Hoy comienza el trámite legislativo de la ley estatutaria Educación Derecho Fundamental. Agradecemos el inmenso apoyo que estamos recibiendo porque sabemos que tenemos la oportunidad de reescribir la historia de la educación en el Colombia", indicó la ministra Vergara.
Hoy es un día histórico para el país,
— MinEducación (@Mineducacion) September 12, 2023
la ministra @AuroraVergaraF1 radicará en unos minutos el proyecto de ley estatutaria #EducaciónDerechoFundamental.
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El objetivo de este proyecto es otorgar el estatus de derecho fundamental a todos los niveles educativos. Hasta ahora, solo la Educación Superior carece de esta consideración, lo que constituiría uno de los cambios más significativos propuestos por esta iniciativa.
El documento en cuestión consta de 36 artículos y se encuentra estructurado en seis capítulos que delinean cómo se garantizará el acceso a la educación, con un enfoque especial en los grupos étnicos y las comunidades vulnerables.
Previo a la radicación del proyecto, cuatro rectores de distintas universidades emitieron sus preocupaciones sobre la iniciativa.
Los rectores de cuatro prestigiosas universidades colombianas, Raquel Bernal Salazar de la Universidad de Los Andes, Luis Fernando Múnera de la Pontificia Universidad Javeriana, Rolando Roncancio de la Universidad de La Sabana de Bogotá y Claudia Restrepo de la Universidad Eafit de Medellín, han hecho una solicitud conjunta para introducir modificaciones fundamentales destinadas a fortalecer el proyecto que busca establecer y regular la educación en todos los niveles como un derecho esencial.
Los líderes universitarios argumentan que, si bien el proyecto reconoce la importancia de la calidad educativa como esencial, carece de mecanismos claros para garantizar y fortalecer este principio, especialmente en el contexto de la expansión de la cobertura educativa.
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