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Gobierno propone aumento en el precio del diésel para grandes empresas

Un borrador de decreto propone un incremento gradual del diésel para cerca de 190 grandes empresas, incluyendo Argos, Celsia e Isagén. Esto no aplica para transportadores de carga ni empresas de transporte público.

diésel colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/12/2023 - 10:14 Créditos: Pexels

El Ministerio de Hacienda de Colombia ha presentado un borrador de decreto que podría cambiar el panorama económico para cerca de 190 de las empresas más grandes del país. La propuesta busca aumentar el precio del diésel para compañías con extensas flotas de camiones, entre las cuales se encuentran nombres reconocidos como Argos, Celsia, Isagén, y Cerrejón, generando una amplia discusión en la esfera empresarial.

Incremento progresivo de diésel

De acuerdo con el borrador, el galón de diésel, actualmente valorado alrededor de $9,000, experimentaría un incremento gradual hasta alcanzar cerca de $16,000. La propuesta establece un mecanismo para ajustar el precio del diésel de estas grandes empresas al precio internacional, según indican fuentes oficiales.

“Los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía establecerán, mediante acto administrativo, el procedimiento a seguir para la determinación del precio paridad internacional que deberá ser utilizado como ingreso al productor dentro del mecanismo diferencial definido en el presente artículo”, se lee en el decreto.

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Mecanismo diferencial y excepciones

La propuesta establece un mecanismo diferencial de estabilización de precios para Grandes Consumidores y consumidores finales que superen un promedio anual de 20,000 galones al mes. El ingreso al productor deberá ser, al menos, el precio de paridad internacional. No obstante, se han establecido excepciones, excluyendo a transportadores de carga, empresas de transporte público, y generadoras de energía en Zonas No Interconectadas (ZNI).

Se aclara que las Zonas No Interconectadas representan el 52% del territorio colombiano y no se verán afectadas por esta propuesta. Con baja densidad poblacional y desafíos geográficos, estas áreas no entrarán en el mecanismo diferencial de estabilización.

Reducción del déficit

La medida, junto con otras acciones gubernamentales, se espera que contribuya a reducir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles a aproximadamente $17 billones al cierre de este año. Este aumento del precio del diésel plantea cuestionamientos sobre su impacto económico y su papel en la política de subsidios del gobierno.

 

 

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