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Gobierno Petro ha pagado $662 millones a influencers para promover su gestión, según informe de la Flip

Usa los recursos para promover comunicación alterna digital.

Petro instalación Congreso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/08/2024 - 21:20 Créditos: Senado de la República

Un informe reciente publicado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) revela que la Presidencia, bajo la administración de Gustavo Petro, ha asignado aproximadamente $662 millones para el empleo de influencers y otros métodos para potenciar su estrategia de comunicación. Este hallazgo se dio a conocer justamente cuando el gobierno se acerca a la mitad de su período en el poder.

El estudio detalla cómo la Presidencia ha incrementado su equipo de asesores de comunicaciones, pasando de 54 personas al final del mandato de Iván Duque, a 65 bajo la actual gestión. 

Esta expansión refleja un enfoque renovado y fortalecido hacia la comunicación gubernamental que incluye no solo el uso tradicional de medios sino también plataformas digitales y redes sociales.

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La inversión en influenciadores se ha canalizado principalmente a través de dos entidades: Colombia Compra Eficiente y RTVC Sistema de Medios Públicos, actualmente dirigido por Hollman Morris. 

Dentro de los contratos más destacados, se encuentra uno otorgado a Walter Alfonso Rodríguez, también conocido como ‘Wally Opina’, quien recibió $45’600.000 para producir contenido jurídico para las plataformas de RTVC. 

Otros contratos incluyen a María Niny Echeverry, quien recibió $24’333.333  para apoyar en actividades periodísticas y de contenidos, y a Jader David Rozo, conocido como ‘Don Izquierdo’, con un contrato de $35’550.000 para el mismo fin.

Adicionalmente, Echeverry obtuvo otro contrato con Prosperidad Social (DPS) por $83’400.000  para ofrecer servicios profesionales de asesoría en derecho a la Dirección de Inclusión Productiva. 

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En la entidad Colombia Compra Eficiente se registraron ocho contratos, incluyendo cuatro con Nicolás Garzón Carvajal por un total de $188’901.871 para asesorar en comunicaciones internas y externas. 

Otros contratos destacados son los de Ricardo Andrés Malagón y Laura Daniela Beltrán Palomares, ‘Lalis Smile’, quienes han desempeñado roles asesorando a la Superintendencia de Industria y Comercio y otras dependencias gubernamentales.

El Ministerio de Ambiente también ha realizado contrataciones significativas, incluyendo una con Celso Tete Crespo por $120’266.667 para gestionar comunicaciones digitales. 

Esta serie de contratos evidencia una clara tendencia hacia la amplificación de la comunicación digital y el uso estratégico de influencers para moldear la percepción pública y reforzar los mensajes del gobierno.

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