Publicidad


Publicidad

Gobierno Petro evalúa modificar la regla fiscal

"La regla fiscal ha sido muy inflexible, entonces estamos discutiendo cómo se puede ir disminuyendo esa presión", dijo el director de DNP, Jorge Iván González.

Jorge González DNP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/09/2023 - 19:43 Créditos: Red social X @DNP_Colombia

Un nuevo debate acaba de abrirse en el país por cuenta del futuro de la regla fiscal. Esto luego de que el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Jorge Iván González, presentara una propuesta para la creación de una regla fiscal, conocida como "regla fiscal verde", que sería más flexible y permitiría la incorporación de recursos destinados a la transición energética.

Una opción que está considerando González es la exclusión de los recursos destinados al salvamento de beneficios ambientales del cálculo del gasto de inversión, lo que crearía un margen fiscal más amplio.

La propuesta conllevaría que los recursos asignados a actividades de reforestación y transición energética no sean considerados ni como inversión ni como gasto corriente en el cálculo de la regla fiscal.

¿Qué significa?

Esto significa que estos recursos se tratarían de manera distinta dentro del marco de la regla fiscal, lo que podría ofrecer flexibilidad para impulsar iniciativas ambientales sin afectar los límites tradicionales de inversión y gasto público.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para ver cómo podemos mostrar alternativas de flexibilización de la Regla Fiscal", dijo el funcionario.

"Nosotros estamos mirando que consideramos que la regla fiscal ha sido muy inflexible, entonces estamos discutiendo con colegas de Hacienda y todo cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte", sumó a su declaración.

No obstante, el cumplimiento de la regla fiscal no es únicamente una medida práctica para supervisar y restringir el déficit fiscal y la deuda pública. También es una demostración de responsabilidad y una muestra de una gestión adecuada de las finanzas públicas.

De hecho, constituye uno de los indicadores que las agencias calificadoras de riesgos y los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, monitorean de manera constante.

Sin embargo, a pesar de que la intención detrás de esta idea parece positiva, al parecer no sería factible, al menos en el corto plazo. Esto se debe a que el país no dispone de los recursos necesarios ni de la estabilidad fiscal para implementar cambios significativos en la regla fiscal, según los análisis realizados por Fedesarrollo.

"No es una buena idea pensar en modificar la regla fiscal para acomodar más gasto público: 1) la deuda del gobierno sigue siendo alta; 2) en 2024 el gasto será el más alto de la historia y el déficit superior al 4% del PIB; 3) la prima de riesgo país viene subiendo desde 2021", expuso el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Otras noticias

 

 

Etiquetas