Publicidad


Publicidad

Gobierno nombra a Luis Guillermo Pardo como facilitador de paz

Lucía González Duque se retira de la mesa de diálogos en el Valle de Aburrá

Luis Guillermo Pardo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/09/2023 - 12:29 Créditos: Semana

En un giro inesperado, Lucía González Duque, excomisionada de la Verdad, presentó su renuncia a la mesa de diálogos establecida entre el Gobierno Nacional y las bandas de crimen organizado en el Valle de Aburrá. Su salida del proceso fue confirmada por Jorge Mejía Martínez, coordinador de la delegación gubernamental, quien indicó que González envió una carta al presidente Gustavo Petro y al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, aludiendo "asuntos personales" como motivo de su decisión, sin ofrecer más detalles.

González, reconocida arquitecta y gestora cultural, había sido oficialmente designada miembro de esta delegación por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp) el pasado 2 de junio. Esta mesa, que tuvo su apertura formal con la participación de 17 voceros representantes de las bandas, se encuentra en la cárcel de Itagüí.

Lea también (Por retenes ilegales y quema de buses en Antioquia va a prisión cabecilla de organización ilegal)

Junto a Lucía González y Jorge Mejía, la delegación cuenta con la presencia de figuras destacadas como la senadora Isabel Zuleta, representante del Pacto Histórico, y María Gisela Quintero, líder social y voz de las víctimas de la violencia. El equipo se ve complementado por los asesores Fernando Quijano, Joan Édison Giraldo y Mijael Lancher.

Aunque aún no se ha anunciado oficialmente quién asumirá el rol vacante dejado por González, quien anteriormente se desempeñó como directora de la Casa Museo de la Memoria de Medellín, Jorge Mejía ha informado sobre la reciente incorporación de Luis Guillermo Pardo en el rol de facilitador de paz. Si bien esta posición no equivale a la de un delegado, promete robustecer las labores de la mesa. Pardo, con una trayectoria como sociólogo especializado en conflicto urbano, se destacó como gerente de Paz de Antioquia durante la administración de Luis Pérez (2016-19).

Mientras se gestan estos cambios en el equipo, la delegación gubernamental y los voceros de las bandas continúan en discusiones para establecer tanto los protocolos operativos de la mesa como la agenda temática, aspectos que aún están pendientes de definición.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas