Publicidad
Publicidad
Gobierno mantiene cese al fuego con disidencias pese a sugerencia de suspensión
Partes (Gobierno y disidencias) acordaron seguir adelante con los diálogos, respetando los compromisos asumidos.
Pese a la recomendación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, al presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego con el 'estado mayor central' de las disidencias Farc en todo el país, el presidente Gustavo Petro tomó al determinación de continuar con el cese al fuego bilateral con ese grupo armado.
La decisión se tomó durante una reunión de las delegaciones de ambas partes en San Vicente del Caguán, Caquetá, en la tarde de este viernes.
Además, de acuerdo con un comunicado conjunto de las partes: "Se tomaron medidas para fortalecer el mecanismo de vigilancia, monitoreo y verificación a nivel nacional, así como los mecanismos regionales y locales ya establecidos".
Lea sobre otro tema (A la cárcel delincuente que robó camioneta con niña adentro en Bogotá)
"También se desarrollaron planes para implementar los acuerdos especiales de transformación territorial en áreas de Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Norte de Antioquia", agregan.
En esta reunión extraordinaria, según indicaron las delegaciones, se acordó seguir adelante con los diálogos, respetando los compromisos asumidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre del año pasado.
El presidente Gustavo Petro se encuentra en reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para discutir los recientes ataques militares perpetrados, según informaciones del Ejército, por la disidencia.
En menos de 12 horas, este grupo armado, con el cual el Gobierno mantiene un proceso de paz, llevó a cabo dos ataques con explosivos. El primero ocurrió el jueves por la noche, utilizando cilindros artesanales, dirigidos contra el cantón Nápoles de la Tercera Brigada del Ejército en Cali, donde se encuentran las viviendas fiscales.
Además, también se produjo un ataque contra la estación de Policía de Cajibío. El segundo atentado tuvo lugar en la madrugada del viernes contra la subestación de Policía del corregimiento de Robles, en Jamundí, Valle del Cauca.
En el Cauca, también se han reportado ataques contra la fuerza pública. La situación de orden público sigue siendo crítica en los municipios de Cajibío y Suárez. Cámaras de seguridad han captado la presencia de las disidencias de las FARC en estas áreas.
Otras noticias
Etiquetas