Publicidad
Publicidad
Gobierno firmará convenio para que 800 iglesias contraten con el Estado
Se prevé que entre 800 y 1.000 iglesias, de un total de 11.000 en el país, se beneficien del convenio.
La administración del presidente Gustavo Petro avanza en la concreción de un acuerdo con cerca de 800 congregaciones religiosas en Colombia, permitiéndoles contratar con el Estado sin la obligación de contribuir fiscalmente.
Esta medida surge en un contexto donde el Gobierno busca recuperar apoyo tras enfrentar obstáculos en la implementación de sus reformas sociales en el Congreso.
El Espectador reveló que este convenio habilitaría a las iglesias a participar en proyectos educativos, pedagógicos y de asistencia social dirigidos a comunidades vulnerables, a pesar de su exención tributaria.
Este escenario se presenta como una estrategia del Gobierno para alinear a congresistas de partidos con inclinaciones religiosas, tales como el Partido Conservador, Mira y Colombia Justa Libres.
El director de la Oficina de Asuntos Religiosos, Marco Jesús Suárez, indicó que la intención es flexibilizar los criterios de elegibilidad para que más organizaciones religiosas puedan unirse a esta iniciativa.
Lea también: (Razones de la prescripción del proceso Cielo Gnecco la baronesa del Cesar y La Guajira)
Se prevé que entre 800 y 1.000 iglesias, de un total de 11.000 en el país, se beneficien del convenio, modificando especialmente el requisito de antigüedad para la contratación estatal.
Esta relación entre el Gobierno y las iglesias no es reciente; ya en junio de 2023, un convenio similar se firmó con ocho entidades religiosas, incluyendo la Iglesia Ministerial, vinculada al partido político Mira.
Tal alianza despertó críticas, como la de la congresista Katherine Miranda, quien denunció un compromiso indebido del Gobierno con sectores religiosos, contradiciendo ciertas posturas gubernamentales como la legalización del aborto.
El Ministerio del Interior, liderado por Luis Fernando Velasco, ha extendido facultades a las organizaciones religiosas, permitiéndoles, entre otras cosas, celebrar matrimonios con validez civil y participar en la gestión educativa y social. Destaca la Iglesia Centro Cristiano, bajo la guía de Satirio Dos Santos, que ya ha establecido contratos con el Estado.
La iniciativa incluye a diversas denominaciones, tanto cristianas como católicas, y llega en un momento de crecimiento del número de iglesias en Colombia, que ahora podrán ser contratistas del Estado.
Otras noticias
Etiquetas