Publicidad


Publicidad

Gobierno, entes de control, privados y medios vigilarán recursos públicos en elecciones

Esta coalición busca que cada recurso vaya al destinatario final y que desde las plataformas del Secop se pueda hacer seguimiento sobre la etapa contractual y la de ejecución

Duque Ley Garantías
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/11/2021 - 11:46 Créditos: Foto: captura de pantalla video presidente Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este martes que acoge la propuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) para que el sector privado sea veedor de los recursos públicos durante suspensión temporal del inciso del parágrafo del art. 38 de Ley de Garantías.

Duque, junto su ministro del Interior, Diego Palacios, el presidente de la ANDI, Bruce Macmaster y varias personas más hicieron el anuncio desde la Casa de Nariño.

"Se constituye esta colación, una colación donde vamos a trabajar todos de manera intensa por el seguimiento, trazabilidad y transparencia de cómo se suscriben los convenios interadministrativos en el país y mucho más en el marco de lo que ha sido una suspensión por un año, una suspensión temporal para poder dinamizar las inversiones públicas que contribuyan a la reactivación , toda vez, que los entes territoriales también han sido seriamente afectados por la pandemia", dijo el presidente Duque. 

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Macmaster indicó "Para nosotros es motivos de satisfacción Presidente que ustedes, el Gobierno Nacional, han acogido la propuesta de generar un mecanismo de transparencia y de información a la ciudadanía para poder darle seguimiento a los recursos públicos relacionados con la suspensión temporal del inciso del parágrafo del artículo 38 de Ley de Garantías. Nos interesa mucho que estos recursos sean bien ejecutados".

En concreto la propuesta de la ANDI se llama "Proyecto Piloto de Transparencia y Seguimiento Ciudadano a los Recursos Públicos", es decir, que todos los ciudadanos, el sector empresarial, la academia y veedores tengan la oportunidad de conocer exactamente lo que hace el Estado, cómo lo hace y cómo lo adjudica y cómo a quien se adjudica eventualmente cumple el contrato.

El proyecto incluye tres líneas de acción, la primera es una línea de reportes mensuales que contengan los montos de los convenios interadministrativos, a qué sector corresponden, a qué departamentos y municipios fueron asignados. En segundo lugar, se hará divulgación en los diferentes canales de comunicación. Y en tercer lugar, un trabajo profundo junto al Gobierno Nacional.

Etiquetas