Publicidad


Publicidad

Gobierno destinó una adición de $1.25 billones para Mi Casa Ya

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el programa Mi Casa Ya avanza con una serie de acciones concretas que buscan fortalecer la adquisición de inmuebles para los colombianos.

‘Mi Casa Ya
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/09/2023 - 17:02 Créditos: Archivo Particular

Con el objetivo de incluir 50.000 nuevos subsidios en el proyecto de presupuesto del año 2024, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República han trabajado en conjunto para lograr una adición de 1.25 billones de pesos en el presupuesto del 2023. Así lo dio a conocer Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda.

En este contexto, se ha expedido la resolución 0788-2023, la cual amplía el régimen de transición de octubre a diciembre de este año. Esta medida tiene como propósito permitir que las familias que ya han avanzado en la compra de una vivienda puedan obtener su subsidio de manera más ágil, reduciendo el stock de viviendas construidas y minimizando los desistimientos.

Además, se ha emitido la Circular 003 de 2023, que facilita los desembolsos de los subsidios una vez que se firman las escrituras de los inmuebles. Esta circular también ha permitido aceptar avalúos por torre o etapa, agilizando los procesos.

"Estamos en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para solicitar el aval fiscal en el año 2024, con el fin de ofrecer coberturas a la tasa de interés en coordinación con los subsidios a la cuota inicial. Una revisión exhaustiva de los trámites y procedimientos internos del programa ha llevado a reducir al máximo los tiempos de asignación, aplicación y cobro de los subsidios. Además, se trabaja en un decreto que modificará el régimen de transición de la póliza de Cenar y la póliza de protección al comprador de vivienda nueva, con el objetivo de reducir los costos", aseguró la funcionaria.

Lee también: (MinAgricultura alista decreto de movilización campesina para favorecer reforma agraria).

En cuanto a la infraestructura, se adelanta un proyecto de decreto para ampliar las vigencias de las licencias urbanísticas en Nariño y Cauca, especialmente en la zona afectada por una avalancha en Rosas, que destruyó la carretera. Esto permitirá que el sector de la construcción en el sur del país recupere su dinámica empresarial.

Hasta la fecha, se han asignado 29.652 subsidios de Mi Casa Ya con una inversión de 896.000.946 millones de pesos. Además, se han solicitado 25.124 coberturas, de las cuales 9.750 son para viviendas VIP y 15.374 para viviendas estándar. Estas acciones demuestran el compromiso del programa Mi Casa Ya en facilitar el acceso a la vivienda propia en Colombia.

Etiquetas