Publicidad
Publicidad
Gobierno de Petro anuncia significativos recortes presupuestarios en Mintrabajo y Minhacienda
La reducción que va desde los $9 billones en los ministerios de Hacienda y Trabajo responde a problemas de caja por menor recaudo tributario
En un anuncio reciente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que las carteras de Mintrabajo y Minhacienda enfrentarán los recortes más significativos en su presupuesto. En total, estas dos entidades verán una reducción de $9 billones de los $20 billones de recorte anunciados por el Gobierno Nacional. Esta medida responde a problemas de caja derivados de un menor recaudo tributario por parte de la Dian.
Distribución de los recortes
Bonilla detalló que el recorte se dividirá en $11 billones para funcionamiento y $9 billones para inversión. A pesar de estos ajustes, aseguró que el gasto social no se verá afectado y que se mantendrán las prioridades de inversión en infraestructura.
"No podemos recortar gasto social y hay unas prioridades de inversión en infraestructura que tenemos que mantener", afirmó Bonilla. Estos recortes surgen ante la expectativa de no alcanzar la meta de recaudo proyectada cuando se construyó el presupuesto de 2024.
Lea también (Helena Urán, víctima del Palacio de Justicia: no renovarían contrato en Cancillería por criticar a presidente Petro)
Meta de recaudo y medidas correctivas
Con la llegada de Jaime Orlando Villabona como nuevo director de la Dian, se espera mejorar la gestión fiscal y aumentar el recaudo. "Jaime Orlando Villabona tiene como meta inicial recomponer la gestión fiscal para mejorar el recaudo", dijo Bonilla. Esta reactivación es crucial para mitigar el impacto en el presupuesto.
A finales de mayo, se confirmó que no se había cumplido la meta de recaudo, lo que subraya la necesidad de una mejor gestión fiscal. La llegada de Villabona se considera un paso importante para enfrentar este desafío y mejorar los ingresos tributarios.
Exclusiones de los recortes presupuestales
Bonilla también destacó que no se contemplan recortes en el presupuesto de organismos de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Estos organismos continuarán operando con sus presupuestos intactos, asegurando la continuidad de sus funciones de vigilancia y control.
Otras noticias:
Etiquetas