Publicidad

 
Publicidad

Germán Vargas Lleras evidencia jugadas a la Constitución del presidente Gustavo Petro 

Cuestionamientos del exvicepresidente al primer mandatario.

GERMÁN VARGAS LLERAS 1 ABRIL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/07/2024 - 11:09 Créditos: Cuenta X @German_Vargas

En su columna dominical publicada en El Tiempo, Germán Vargas Lleras, exvicepresidente y líder de Cambio Radical, arremetió contra lo que él denomina el "decretazo" impulsado por el presidente Petro, desatando un debate ferviente sobre el futuro constitucional del país.

Vargas Lleras comienza señalando la brevedad de las buenas intenciones expresadas por el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuyo ingreso al gabinete bajo el acuerdo con Petro parece haber desintegrado las promesas de respeto a la Constitución de 1991. 

“Ni 24 horas duraron las buenas intenciones del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Ni un día los términos de su acuerdo con Petro para ingresar al gabinete. Su mensaje institucional y de apego a la Constitución del 91 quedó hecho trizas ante el trino de Petro en el sentido de que primero que una constituyente es el poder constituyente.

Debo reconocer que las declaraciones de Cristo me entusiasmaron porque, como he sostenido de tiempo atrás, el tema de la constituyente hay que enfrentarlo ya y bajo las reglas establecidas, es decir, con aprobación del Congreso y revisión de la Corte Constitucional, lo cual supone, como es natural, un acuerdo nacional previo como lo propuso el ministro. Pero no. 

Nada de eso ocurrirá. Porque, como ha quedado claro tras las declaraciones de Petro al presidente de la Corte Constitucional, doctor Reyes, lo que no le gusta a Petro es la propia Constitución Nacional (CN) porque, entre otras, no ha permitido la financiación de la educación, ni la reforma agraria, ni ha servido para ordenar el territorio, ni la justicia ni la política. 

Tampoco el clima, ni el agua, ni la vida ni mucho menos la paz han conseguido ser respetadas en Colombia, por cuenta de la CN. A Petro no le gusta nada de esta Constitución que juró defender. Más claro, imposible”, señaló el líder político en su columna 

La discordia se agudizó con las declaraciones de Petro, quien, según Vargas Lleras, muestra un abierto desdén por la carta magna colombiana, criticándola por no haber logrado garantizar la financiación educativa, una reforma agraria efectiva, o resolver problemas cruciales como la justicia, la política, y la protección ambiental y de derechos humanos.

El exvicepresidente advierte sobre el riesgo de un "poder constituyente" que, según él, podría llevar a una "constituyente de bolsillo" al estilo venezolano, lo cual representaría una ruptura total de la institucionalidad colombiana. 

En este contexto, Vargas Lleras subraya la importancia crucial de la Corte Constitucional como un baluarte contra lo que él percibe como intentos de Petro por cooptarla y ponerla al servicio de sus intereses políticos.

Como prueba de estos temores, Vargas Lleras menciona los recientes movimientos de Petro para influir en la composición de la Corte, con la elección de Vladimir Fernández como reemplazo de Alejandro Linares, y próximamente, la nominación de un reemplazo para la magistrada Cristina Pardo. Estas acciones, según él, podrían inclinar el equilibrio de la Corte hacia políticas favorables al gobierno actual.

El exvicepresidente también analiza el historial de dos magistrados clave, Juan Carlos Cortés y Natalia Ángel, destacando su apoyo en decisiones cruciales como la paz, la reforma tributaria y el plan de desarrollo, todas las cuales han sido fundamentales para la administración actual. 

Vargas Lleras advierte que con la próxima renovación de varios magistrados en 2025, incluyendo a Pardo, Lizarazo, Reyes y Fajardo, será crucial que las nuevas designaciones mantengan una independencia e integridad firme en la defensa de la Constitución.

“No hay, por tanto, un tema de mayor relevancia nacional que este. No hay una sola institución que debamos cuidar más que la Corte porque recibirá toda la carga de Petro para cooptarla y ponerla a su servicio.

Como abrebocas, ya consiguió Petro elegir a Vladimir Fernández como reemplazo del jurista Alejandro Linares, y el próximo 16 de mayo también Petro ternará al remplazo de la doctora Cristina Pardo. 

Con lo cual, asumo yo, sumará 4 votos favorables a las políticas del actual gobierno. Afirmo lo anterior me he puesto a la tarea de consultar el sentido del voto en las decisiones más trascendentales para el Gobierno de dos magistrados en particular: los doctores Juan Carlos Cortés y Natalia Ángel.

Lea también: (Se pierde mercancía por 4.404 donada por la Dian a la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa)

Comencemos por el tema de la llamada ‘paz total’. Aquí lo que observo es que en las sentencias C-262, 363, 525 y 542 de 2023 ambos magistrados votaron la exequibilidad de las normas en unos casos y la decisión de declararse inhibida en otros, pero siempre respaldando el contenido del instrumento.

Otro tema particularmente sensible para el Gobierno fue la exequibilidad de la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022. En los más de 9 fallos que analicé, todos en relación con esta ley, se observa una misma línea de conducta de los magistrados Cortés y Ángel para mantener a salvo los tributos creados en la reforma.

Un tercer tema de enorme sensibilidad era el plan de desarrollo. Aparte de las sentencias C-357 de 2023 y C-035 de 2024, ambas favorables al Gobierno, vale la pena señalar el Auto A-705 de 2024, cuyo ponente fue el doctor Juan Carlos Cortés, quien, en conjunto con la doctora Natalia Ángel, en lugar de decretar la inexequibilidad del Plan de Desarrollo, ordenó al presidente del Senado de la República subsanar el procedimiento de aprobación.

Y la cereza del helado fue la Sentencia C-161 de 2024, en relación con la Ley 2281 de 2023, que creó el Ministerio de Igualdad y Equidad. Qué tal la decisión de declarar la ley inconstitucional pero conceder dos años para que siga funcionando. Ambos magistrados acompañaron esta decisión”, indicó en su columna 

Concluye su columna con un llamado urgente a la vigilancia y la acción ante lo que considera una partida definitiva para el futuro de Colombia, instando a todos los sectores a estar alerta frente a lo que considera un desafío sin precedentes a la estabilidad institucional del país.

Otras noticias

 

Etiquetas