Publicidad
Publicidad
Germán Vargas Lleras califica de “balance negro”, los dos años de Gustavo Petro como presidente
Argumentos del exvicepresidente sobre la gestión del primer mandatario.
En su más reciente columna de opinión, en El Tiempo, el exvicepresidente de Colombia y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, ofreció un duro y detallado balance de los dos primeros años de la administración de Gustavo Petro.
Titulada "Balance negro", la columna no escatima en críticas, abordando los múltiples frentes en los que, según Vargas Lleras, el actual gobierno ha fracasado rotundamente.
Vargas Lleras inicia su análisis sentenciando que, a dos años de iniciado el mandato de Petro, "la gente no ve sino inseguridad, desgobierno, pobreza y corrupción".
Con esta afirmación, plantea el tono de su evaluación, en la cual asegura que los colombianos están viviendo una "pesadilla" bajo la dirección del gobierno del cambio, un cambio que, en sus palabras, ha sido para peor.
El exvicepresidente critica con especial dureza la gestión económica del gobierno, describiendo un panorama desolador. "Estos dos años no han sido malos sino pésimos. Nada se salva", afirma Vargas Lleras.
Subraya que el crecimiento económico del país ha sido paupérrimo, citando cifras que reflejan la desaceleración en sectores clave como la industria, el sector financiero y de seguros, y la inversión.
En su opinión, la caída de la inversión, que este año registra un descenso del 13,4%, es uno de los aspectos más preocupantes, atribuyéndolo a los "riesgos que los inversionistas perciben en los frentes político y regulatorio".
Vargas Lleras también señala la falta de un plan claro en la tan mencionada transición energética, la cual, asegura, no solo no ha avanzado sino que ha causado retrocesos significativos.
“Por cuenta de esta cruzada ideológica ya perdimos 45 años de autosuficiencia gasífera", advierte, mencionando además la caída en las reservas de gas y petróleo, así como la reducción en la exploración y perforación de pozos.
Otro punto crítico abordado por Vargas Lleras es la decisión del presidente Petro de oponerse al contrato con la compañía OXY, lo que, según el exvicepresidente, hubiera representado aumentos significativos tanto en reservas como en producción.
Lea también: (EE.UU habría dado ultimátum a Nicolás Maduro para dejar el poder en Venezuela, asegura Jaime Bayly)
“Muy grave decisión que terminaremos pagando todos", añade, destacando las consecuencias negativas que esta postura ideológica tendrá para el país.
El sector minero tampoco escapa a las críticas del exvicepresidente, quien asegura que el gobierno le ha "declarado la guerra", imponiendo más impuestos, trabas operativas y licenciamientos que han generado una "pérdida total de la confianza" y la consecuente caída de inversiones, empleos e ingresos vitales para la economía nacional.
En cuanto a la infraestructura, Vargas Lleras sostiene que el gobierno ha paralizado proyectos importantes al eliminar partidas destinadas a vigencias futuras y no ejecutar billones de pesos durante estos dos años.
Asimismo, critica el congelamiento de peajes y la pérdida de confianza por parte de las empresas desarrolladoras, calificando el programa de vías terciarias del gobierno como uno que "tampoco arranca".
El sector de la vivienda, según Vargas Lleras, ha experimentado un desplome bajo el gobierno de Petro. "El sector pasó de representar el 4,2 del PIB al 2,5, las ventas cayeron en un 47 %, 8 de cada 10 aspirantes a VIS renunciaron a sus sueños de vivienda propia y se perdieron como mínimo 170.000 empleos", denuncia el exvicepresidente, tildando este hecho como una "proeza del gobierno del cambio".
El balance de Vargas Lleras culmina con una fuerte crítica a la gestión fiscal del gobierno. Según él, la anunciada nueva reforma tributaria no es la solución, ya que los ingresos fiscales han caído significativamente debido a la recesión, mientras que los gastos de funcionamiento se han disparado.
“El déficit fiscal solo en el mes de abril superó los 20 billones de pesos. Ni en la pandemia se registró algo así", afirma, agregando que este es un gobierno que "derrocha sin vergüenza" y que ha elevado la corrupción a "niveles jamás vistos en el país".
Con un tono pesimista y casi apocalíptico, Vargas Lleras concluye su análisis con una sentencia contundente: "A los dos años de iniciada esta pesadilla la gente no ve sino inseguridad, desgobierno, pobreza y corrupción. Peor imposible."
El exvicepresidente anuncia que en su próxima columna abordará los temas sociales, políticos y de orden público, los cuales, en su opinión, tienen un balance "sin duda peor que en el frente económico".
Otras noticias
Etiquetas