Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras arremete contra política de paz total de presidente Petro

Exvicepresidente de Juan Manuel Santos quien firmó acuerdo con Farc, hace duros cuestionamientos a diálogos con grupos armados ilegales.

Thumbnail
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 08/01/2023 - 12:33

Como ya se sabe, Germán Vargas Lleras es uno de los principales opositores de las políticas y acciones realizadas por el actual presidente de la República, Gustavo Petro. En su más reciente columna, escrita para el periódico El Tiempo, titulada La paz total, arremete contra la manera como el gobierno nacional está manejando la situación con los grupos armados ilegales en busca de la paz total que ha sido la bandera del mandatario. 

En primer lugar, Vargas Lleras califica el intento de diálogo, por parte del gobierno, como un acto improvisado, con falta de conocimiento, experiencia y rigor. Teniendo en cuenta el anuncio que hizo Petro sobre el cese al fuego bilateral no solo con un grupo armado ilegal, sino con varios (ELN, Segunda Marquetalia, Sierra Nevada, entre otros), Vargas Lleras optó por dar su opinión y afirmar que esta acción "denota impaciencia, debilidad, afán mediático y protagónico y constituye el peor punto de partida para cualquier negociación con organizaciones armadas". 

Ahora bien, no se puede dejar detrás el hecho de que luego del anuncio del cese al fuego bilateral, el ELN salió públicamente a desmentir dicho acuerdo, por lo que el gobierno nacional luego tuvo que suspender el decreto que expidió al respecto de la formalización de la medida. Este hecho no cayó bien en la política colombiana y Vargas Lleras aprovechó el suceso para asegurar que hay que esperar "de rodillas  a que esta organización decida aceptar la tregua implorada". 

"En todo hasta ahora se ha desconocido la regla elemental de cualquier cese del fuego bilateral y es que este haya sido pactado y rodeado de serios protocolos de cumplimiento y verificación", dijo. 

Lea también (Fiscalía suspende órdenes de captura contra tres jefes de FARC)

Adicionalmente, quiso anticipar una futura realidad para Colombia en torno a las negociaciones con estos grupos, ya que afirmó que seguirán fortaleciéndose durante este proceso y por consecuencia incrementará el narcotráfico, la minería ilegal y las acciones violentas en contra de las poblaciones del territorio nacional. "De avanzar por este camino, anticipo que, como en el Caguán, será la tolerancia con la ilegalidad y el narcotráfico el fin del proceso de la paz total". 

Por otro lado, en medio de la columna, dejó varias preguntas abiertas tales como: ¿Cómo ha podido el gobierno iniciar negociaciones con estas organizaciones criminales? ¿De dónde ha sacado entonces facultades para proponer suspender órdenes de captura con fines de extradición, o para suspender acciones militares o para intervenir en procesos judiciales o simplemente para designar voceros?

Frente a lo anterior hay que resaltar que el domingo 8 de enero del 2023, la Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de captura de tres representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP, por un período de 15 días, como una medida con la que se busca lograr acercamientos y posteriores acuerdos. 

A pesar de las diversas críticas consignadas, en dicha colomuna de opinión, por Vargas Lleras, también es preciso recordar que mientras fue vicepresidente en el gobierno de Juan Manuel Santos, aunque no se mostró muy activo y a favor en el tema del proceso de paz con las FARC, sí le dio luz verde a los acuerdos que se firmaron en La Habana. 

"Si no estuviera de acuerdo con el proceso (de paz) lo habría dicho hace tiempos. Estoy convencido de que la apuesta por la negociación fue el paso correcto frente a una guerrilla que había sufrido durísimas derrotas militares, gracias al sacrificio y profesionalismo de nuestra fuerza pública", explicó Vargas Lleras en una entrevista concedida a la revista Semana, en el año 2016, luego de la firma de los acuerdos. 

Mientras tanto, el político aseguró que el presidente Petro ha empezado "muy mal el 2023", y no solo lo dice por lo anteriormente mencionado, también hace referencia a las reformas laboral, de la salud, de las pensiones y del sector minero-energético.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas