Publicidad


Publicidad

Fuerte contrapunteo entre senadora Paloma Valencia y presidente Gustavo Petro por hidrocarburos y dólar

Parlamentaria del Centro Democrático evidenció millonarias pérdidas de Estado por anuncios del primer mandatario, quien le ripostó

Paloma y Gustavo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/10/2022 - 15:40 Créditos: Foto: Montaje API

Dos pesos pesados de la política actual, el presidente de la República, Gustavo Petro y la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, protagonizaron este jueves un fuerte rifirrafe por los temas de hidrocarburos (asignación de nuevos contratos de exploración) y el dólar (precio actual de la divisa americana) que llegó este jueves a la cifra histórica de $4.900.

El fuerte enfrentamiento se dio en la red social Twitter. Allí, la congresista de oposición expresó que la prohibición de asignar nuevos contratos de exploración petrolera, gasífera y carbonera tienen disparado el precio actual del dólar. 

"Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tiene disparado el dólar. La deuda pública se aumentó en $85 billones. No hay ni tributaria ni plata que alcance", dijo Valencia.

Le interesa (Minsalud anuncia la llegada de 25.000 dosis de vacunas contra la viruela símica)

El trino no se hizo esperar y el presidente de la República, Gustavo Petro, ripostó la información de la congresista a tal punto que aseveró que quien subió la deuda pública fue el expresidente Iván Duque. 

Exactamente le respondió "La oposición puede criticar pero tenemos el derecho de defendernos de la mentira. Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyó y eligió Paloma".

Y señaló "En ninguna parte del país se ha prohibido ni el petroleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente".

En cuanto al precio del dólar, la parlamentaria del Centro Democrático fue tajante y dijo que el valor de la divisa está disparada por las decisiones de prohibir la exploración de petróleo y gas. Además de culpar el articulado de la Reforma Tributaria.

"Sin hidrocarburos la estabilidad fiscal de Colombia pinta muy mal. No lo digo solo yo, lo dicen los mercados", alegó la congresista Valencia. 

El fuerte contrapunteo llegó hasta el punto que el presidente Petro disipó las dudas respecto a los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera y afirmó que siguen su curso normal.

Lea también (General (r) Torres Escalante reconoció su responsabilidad ante la JEP por falsos positivos)

"Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición", señaló el jefe de Estado. 

Pero la discusión no terminó ahí. Al paso le salió nuevamente la senadora Valencia, quien con cifras le dijo al presidente Petro que la actual reforma tributaria haría que el sector hidrocarburos pague $11 de $22 billones.

"Esas rentas son casi el 20% de las rentas del nacional y 30% regional; y son el 40% de las exportaciones. Ese sector lo acaban entre la tributaria y la no exploración", rebatió Valencia.

En cuanto a la estatal petrolera Ecopetrol, la senadora Paloma Valencia se fue lanza en ristre en su defensa y manifestó que la empresa más importante del país se está "derrumbando" por las decisiones del primer mandatario.

"Ecopetrol está derrumbándose también por sus decisiones. Impuestos quedarían entre 81-87%, no exploración, no fracking y más complejidad que trae Escazú. Es pésimo negocio ser accionista porque el accionista mayoritario (la Nación) quiere comerse todas sus utilidades vía impuestos", manifestó Valencia.

Ya con los ánimos más calmados, la congresista le expresó al presidente que ella desde legislativo hace su trabajo de exigir y que espera que el presidente desde el ejecutivo busque soluciones a las necesidades de todos los colombianos.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas