Publicidad


Publicidad

Francisco Barbosa responde a acusaciones de Petro sobre tierras para víctimas del paramilitarismo

El exfiscal Francisco Barbosa asegura que entregó bienes por 1.8 billones de pesos al Fondo de Reparación de Víctimas, rechazó las acusaciones del presidente.

BARBOSA 4 OCTUBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 04/10/2024 - 06:47 Créditos: Captura de video

El exfiscal general Francisco Barbosa respondió con contundencia a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien en un acto público en Montería lo señaló de no entregar tierras a las víctimas del paramilitarismo. 

A través de un comunicado, Barbosa afirmó que la administración de esos bienes no recae sobre la Fiscalía, sino sobre la Unidad de Víctimas, entidad que depende directamente del gobierno del presidente Petro.

Barbosa destacó que, durante su administración, la Fiscalía entregó al Fondo de Reparación de Víctimas bienes valorados en $1.8 billones, los cuales fueron confiscados a estructuras paramilitares a través de la Dirección de Justicia Transicional. Según él, esos activos fueron judicializados por su equipo y posteriormente administrados por la Unidad de Víctimas.

Lea también (Consejo de Estado confirma nulidad del concejal de Medellín Juan Carlos Upegui)

Datos de gestión

El exfiscal señaló que entre 2006 y 2019 se habían entregado $483 mil millones en bienes a las víctimas, mientras que en su gestión esa cifra fue cuadruplicada, alcanzando los $1.8 billones a través de 1,600 bienes. Además, reveló que su administración imputó 85,085 hechos delictivos vinculados al paramilitarismo, incluyendo 24,408 imputaciones contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Críticas a la política de Petro

Barbosa también lanzó fuertes críticas contra la política de "paz total" del presidente Petro, asegurando que el enfoque de esta estrategia busca beneficiar a narcotraficantes. En su comunicado, recordó que, durante su mandato, el presidente Petro firmó una resolución en 2023 para suspender órdenes de captura de narcotraficantes, una medida que Barbosa nunca respaldó.

Finalmente, denunció que el gobierno de Petro promovió un proyecto de ley que, según él, buscaba legalizar el narcotráfico, algo que Barbosa considera como una amenaza a la justicia y a la lucha contra el crimen organizado.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas