Publicidad


Publicidad

Francia Márquez se convierte en la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Márquez fue la tercera más votada en las consultas interpartidistas con 785.215 votos. Incluso por encima del candidato de Centro Esperanza, Sergio Fajardo.

Francia
Por Juan Sebastián García | Mié, 23/03/2022 - 10:24 Créditos: Twitter @petrogustavo

Luego de varias especulaciones entorno a quién acompañaría al candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el tarjetón electoral, este miércoles se confirmó que Francia Márquez, lideresa del Cauca, será su fórmula vicepresidencial.

La nueva fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico obtuvo una votación de 785.215 votos en la pasada jornada electoral que se llevó a cabo el pasado 13 de marzo. Márquez sacó aún más votación que el candidato presidencial de Centro Esperanza, Sergio Fajardo.

Imagen de referencia
Gustavo Petro y Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Francia Márquez nació en Suárez, Cauca, es abogada y tiene 39 años. Su nombre se dio a conocer luego de sus luchas contra los impactos ambientales de la minería en su municipio. Ha trabajado en la defensa de los territorios ancestrales de las comunidades afrodescendientes. 

Fue ganadora del “The Goldman Environmental Prize en el 2018” el cual es conocido como el Premio Nobel Ambiental.

En el 2014 lideró la marcha de las Mujeres Negras Por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales. Posteriormente, en el 2018 se lanzó como candidata a la cámara de Comunidades Afro-Descendientes por el partido Consejo Comunitario Yurumanguí el cual contó con el apoyo del colectivo Colombia Humana. Para el 2019 ganó el premio Joan Alsina de Derechos Humanos, por su lucha en defender el medio ambiente y los derechos.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas