Publicidad


Publicidad

Ficha investigada y cercana al exsenador “Ñono” Elías llega a la Diari, eje del control fiscal en Contraloria

Cuestionan manejos burocráticos y en la entidad del encargado Carlos Mario Zuluaga.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/02/2024 - 09:12

Eduardo José Tous de La Ossa fue nombrado como directivo en la Contraloría, en una de las tres unidades de la Diari que es el cerebro de los datos del ente de control.

Tous de la Ossa tiene una investigación abierta en la Corte Suprema de Justicia por supuestamente influir en Fonade para favorecer a un consorcio con un contrato de interventoría.

Su relación con el poder político en Córdoba es bien conocido. En 2014 Tous fue la fórmula en la Cámara del condenado exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

El ex representante a la Cámara y exsenador Elías fue condenado a 11 de prisión por recibir millonarios sobornos de la multinacional de Odebrecht y salió de prisión y quedó el libertad en julio del año pasado.

Tres días después fue recibido como héroe en su tierra natal Sahagún, Córdoba en medio de una fiesta popular.

Lea también (Cecilia López exministra de Agricultura: Intimidades de su paso por el gobierno y del presidente Gustavo Petro)

En cuanto a la política, traspasó su caudal electoral a Stephany Morris y varios de sus familiares como quiera que es hija de Erik Morris, exgobernador de Sucre y ex parlamentario condenado por nexos con las autodefensas.

A la esposa del político se le recuerda por un mensaje que divulgó hace unos años en pleno furor de su poder familiar: “Gracias a todos los que con sus mensajes, le demostraron a mi esposo su afecto y apoyo incondicional, la ñoñomania sigue firme y más unida que nunca”.

El contralor, Carlos Mario Zuluaga, confirmó este nombramiento y aseguró que cumple el perfil para el cargo y que lo conoció cuando fue secretario de despacho en Córdoba mientras él estaba en la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, entidad señalada en Colombia de ser utilizada para la firma de millonarios convenios con entidades del gobierno e impedir designaciones meritocráticas e imponer contratistas.

“Tiene el perfil, la competencia y uno vincula a gente que conozca al frente de áreas con reserva, porque aquí hay mucha fuga de información”, le dijo Zuluaga a W Radio.

Sobre la relación de Tous con los Ñoños dijo que en la Contraloría “todos los funcionarios tienen relaciones”.

“Aquí el que no puede estar contratado es el que tenga una sentencia judicial o un fallo vigente o una sanción”, remató Zuluaga.

En diversos sectores políticos se sigue cuestionando la falta de gestión de Zuluaga al frente de la entidad, la burocratización de la Contraloría y la dilación del concurso de méritos para nombrar el sucesor de Carlos Hernán Rodríguez, cuya elección fue declarada nula por el Consejo de Estado.
 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas