Publicidad
Publicidad
Exministro de Hacienda contradice declaraciones de Petro sobre las tasa de interés
Gustavo Petro insta al Banco de la República a una disminución adicional, argumentando que la alta tasa afecta las exportaciones productivas.
En un movimiento audaz destinado a estimular la economía colombiana, el presidente Gustavo Petro ha solicitado al Banco de la República que considere una nueva reducción en la tasa de intervención del mercado. Este llamado sigue a la reciente decisión de la junta directiva de reducir la tasa en 25 puntos porcentuales, llevándola al 13%.
El mandatario expresó su preocupación por la revalorización actual del peso colombiano, reconociendo sus beneficios, pero señalando que también representa un desafío para las exportaciones productivas del país. Petro atribuyó esta situación al aumento de la tasa de interés real de Colombia en comparación con el resto del mundo.
Necesidad de bajar las tasas de interés
El presidente destacó el riesgo de impacto negativo en las exportaciones productivas y enfatizó la necesidad de ajustar la tasa de interés para impulsar este sector crucial de la economía. Petro anticipó una tendencia global de reducción de tasas de interés reales, lo que podría favorecer el flujo de dólares hacia Colombia, aumentando la competitividad internacional.
"Opino que la junta del Banco de la República debe mirar esta nueva realidad y bajar aún más la tasa de interés nacional", dijo el mandatario.
Lea también (Presidente Gustavo Petro propone reformar la Reforma Tributaria)
José Manuel Restrepo contradice a Petro
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo refutó las declaraciones del presidente de la República y justificó las altas tasas con la inflación.
"Una vía para bajar tasas serán decisiones prudentes en salario mínimo, prudencia fiscal incluso mayor a lo que contempla el último marco fiscal (mas con la última reforma tributaria perdiendo el 30% del recaudo en el análisis de la corte constitucional ) y prudencia en las indexaciones de otros costos regulados", explicó Restrepo.
Además, se refirió a la disminución de capital extranjero en Colombia. "al último trimestre medido, hay una disminución significativa de capital entrando al país en más de 8.900 millones de dólares. Lo anterior con menor ingreso de capital extranjero llegando al país en más de 9.500 millones de dólares y salidas de capital colombiano al exterior adicionales de 400 millones de dólares. Por lo tanto los inversionistas parecen no estar viendo oportunidades en el país a pesar de las tasas altas".
Sin embargo, Restrepo indicó que no minimiza el hecho de que las tasas altas tienen que bajar.
Otras noticias:
Etiquetas