Publicidad


Publicidad

Exfiscal Néstor Humberto Martínez señala a comisionado de paz Danilo Rueda como posible activista del Eln

El abogado y el exfuncionario genera polémica y se pregunta: ¿De qué lado juega?

 Néstor Humberto Martínez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 04/06/2023 - 11:32 Créditos: Archivo Particular


El exministro y exfiscal general Néstor Humberto Martínez ha publicado una columna de opinión en el diario El Tiempo con el tituló "¿De qué lado juega Danilo Rueda?".

En ella, Martínez cuestiona la labor de Rueda como Alto Comisionado para la Paz, a quien acusa de liderar el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln sin estrategia y con debilidad.

Martínez critica el cese del fuego decretado por el Gobierno al inicio de las negociaciones con el grupo guerrillero. Según su punto de vista, esto fue una concesión unilateral que otorgó una ventaja militar a esa guerrilla.

Sostiene que el Eln fue quien se encargó de aclarar públicamente que el cese del fuego no se había acordado, lo que implicaba que fue el Ejército el que se desmovilizó, concediendo terreno a la guerrilla.

Martínez también cuestiona la amplitud de la agenda de negociación acordada en México. A su juicio, esta agenda otorgó una ventaja a la guerrilla al permitirle plantear temas como la refundación del Estado, el replanteamiento del sistema político y la revisión del modelo económico, todo ello sin comprometerse a aportar a la paz de manera concreta.

Menciona documentos que, según él, sugieren que Rueda podría ser un activista del Eln y que en el pasado ayudó a la guerrilla a establecer contactos con el 'clan del Golfo'. Según estos documentos, Rueda habría coordinado un encuentro clandestino entre el 'clan del Golfo' y el Eln en 2016 en Ecuador.

En otro punto, Martínez critica la reacción del Gobierno y del Alto Comisionado para la Paz a las declaraciones de Gustavo Petro, quien calificó a los comandantes del Eln como narcotraficantes. Según Martínez, después de que la guerrilla amenazara con abandonar la mesa de negociaciones, el Gobierno pidió disculpas por las declaraciones de Petro y reconoció a los jefes guerrilleros como altruistas, un acto que Martínez califica de errático y vergonzoso.

El exministro y exfiscal general también cuestiona la falta de condena por parte de Rueda a un acto terrorista perpetrado en Tibú el 24 de mayo. Martínez sostiene que, en lugar de censurar el acto, Rueda elogió a la guerrilla por admitir la autoría del crimen de guerra.

Finalmente, Martínez insiste en que Rueda debe explicar si es la persona a la que se refieren los documentos y si coordinó la reunión entre el 'clan del Golfo' y el ELN. Martínez afirma que es necesario que se aclare el papel de Rueda en estas negociaciones para poder evaluar su legitimidad como coordinador y negociador con el grupo rebelde.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas