Publicidad


Publicidad

Exalcalde de Bucaramanga enfrentará fallo por caso de corrupción

El 17 de septiembre de 2024 se sabrá si el exalcalde Bohórquez es condenado o absuelto en el caso ‘Manantial de Amor’.

LUIS BOHORQUEZ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 31/08/2024 - 07:32 Créditos: Cuenta X @Luchobohorquez1

Después de casi una década de investigaciones y audiencias, el 17 de septiembre de 2024 se conocerá el sentido del fallo que podría condenar o absolver al exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, por su presunta participación en un esquema de corrupción durante su administración (2013-2016).

El proceso judicial, conocido como ‘Manantial de Amor’, involucra la adjudicación de contratos por más de $15.000 millones a empresas vinculadas con la iglesia cristiana del mismo nombre, a la que asistía el exmandatario.

El caso cobró notoriedad tras una exhaustiva investigación de la Fiscalía, que reveló presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de obras públicas realizadas a través de la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Alumbrado Público de la Alcaldía de Bucaramanga. Según la Fiscalía, estos contratos fueron parte de un “carrusel de contratos de Manantial de Amor”, lo que podría configurar delitos de celebración indebida de contratos, interés indebido y peculado por apropiación.

Lea también ("Muñecas de la mafia", así se refirió el presidente Petro a periodistas colombianas)

Durante la audiencia de alegatos celebrada entre el 29 y 30 de agosto de 2024, la Fiscalía expuso que las contrataciones se hicieron sin cumplir con los requerimientos legales, favoreciendo a empresas con vínculos religiosos y personales. Además de Bohórquez, están implicados Leonardo Luna, contratista y familiar cercano al exalcalde; Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura; y Gloria Durán, exdirectora de Alumbrado Público, entre otros exfuncionarios y contratistas.

El proceso, que comenzó en 2016, ha enfrentado múltiples dilaciones, lo que permitió que Bohórquez se mantenga en libertad debido a los vencimientos de términos. Aun así, el fallo que se emitirá en septiembre podría marcar un hito en la lucha contra la corrupción en Bucaramanga y definir el futuro judicial de los implicados.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas