Publicidad


Publicidad

Estos son los precandidatos al Congreso con fuertes cuestionamientos

Son 127 precandidatos y precandidatas cuestionados que buscarían un aval en partidos o movimientos independientes.

Senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/11/2021 - 07:58 Créditos: https://www.senado.gov.co/

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) reveló el informe de precandidatas y precandidatos cuestionados titulado "Los herederos y herederas de todas las formas de corrupción". Exactamente son 127 personas que buscarían un aval en partidos o movimientos independientes.

"En algunos casos, se trata de la reelección de aquellas personas que han sido señaladas en elecciones anteriores y que permanecen en su curul a pesar de las sendas investigaciones que tienen en órganos judiciales y de control", indica el informe de 102 páginas.

Y añade "de los 127 precandidatos y precandidatas con cuestionamientos, solo uno estaría pendiente por definir su partido: se trata de Hugo Aguilar Villa, miembro del ‘Clan Aguilar’ en Santander (es hijo del parapolítico Hugo Aguilar y hermano de Mauricio y Richard Aguilar)".

Exsenador Richard Aguilar
Foto: http://richardaguilarv.com/ Richard Aguilar

En el top cinco de partidos con la mayor cantidad de precandidatas y precandidatos relacionados y que tienen cuestionamientos se encuentran: el Partido Conservador (26 precandidaturas cuestionadas), Partido de la U (24), Partido Liberal (24), Cambio Radical (24), y Centro Democrático (17). Continúa el informe.

Del total de 438 precandidatos (as) 299 aspiran lanzarse a la Cámara de Representantes y 139 al Senado Para el caso de los aspirantes de la Cámara el 24%, es decir, 71 personas tienen diversos cuestionamientos. Por el lado del Senado el 40%, es decir 56 aspirantes, también tiene serios cuestionamientos. 

"Tres de cada 10 tienen cuestionamientos; y, para el caso de Senado, cuatro de cada 10 tienen cuestionamientos", indica Pares.

Estos son algunos precandidatos y precandidatas

Por el partido Verde: René Leonardo Puentes, Luis Daniel Vargas Sánchez, León Fredy Muñoz Lopera, Isaías Chalá Ibargüen. Partido Cambio Radical: Arturo Char Chaljub, Ciro Fernández Núñez, Carlos Julio González Villa, Didier Lobo Chinchilla, Carlos Mario Farelo Daza, Daira de Jesús Galvis Méndez, Giovanny Antonio Meza Menco, Jacobo Quessep Espinosa, Ana María Castañeda Gómez, Carlos Abraham Jiménez, entre otros.

Para ver el informe completo ingrese a: https://www.pares.com.co/desenredando-los-hilos 

Etiquetas