Publicidad


Publicidad

Esta es la nueva cúpula militar y policial del presidente Gustavo Petro

Este viernes se dio a conocer por parte del presidente, Gustavo Petro, los integrantes de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas

Cúpula Petro
Por Paula Moreno | Vie, 12/08/2022 - 17:19 Créditos: El Colombiano

Este viernes 12 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía.

Durante el proceso de empalme entre el expresidente saliente, Iván Duque Márquez, y el equipo del presidente electo, Gustavo Petro, fue el general en retiro de la Policía Nacional, William Salamanca.

De acuerdo con el presidente de la República, como nuevo comandante de las Fuerzas Militares estará el general Helder Fernán Giraldo, quien reemplaza al general Luis Fernando Navarro. Giraldo fue inspector del Ejército y cuenta con 38 años de servicio, es profesional en Ciencias Militares del arma de Infantería y adelantó pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejercito.

El actual  Director General Marítimo José Joaquín Amézquita García fue designado como Jefe Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia.

Es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University, inició como brigadier general, luego fue designado como comandante de la Quinta Brigada del Ejército y posteriormente de la Octava División, fue director de la Escuela Superior de Guerra y Jefe de Operaciones del Ejército.

 Helder Fernan Giraldo, nuevo comandante de las Fuerzas Militares/Twitter
Helder Fernan Giraldo, nuevo comandante de las Fuerzas Militares/Twitter

A la cabeza del Ejército Nacional llega el Mayor General, Luis Mauricio Ospina. En el 2018 dirigió la Décimo Tercera Brigada con jurisdicción en Cundinamarca y Bogotá, y en el 2019 pasó por la Quinta División del Ejército. Como segundo comandante de la institución será el mayor general Jairo Alejandro Fuentes.

 

Luis Mauricio Ospina, estará a cargo del Ejército Nacional/El Universal
Luis Mauricio Ospina, estará a cargo del Ejército Nacional/El Universal


A la Armada llega el vicealmirante Francisco Hernando Cubides en reemplazo del Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés.

El nuevo comandante de esta Fuerza fue Director de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", comandante de la Flota Naval, Jefe de Estado Mayor de las Fuerza Naval del Caribe y Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

 

 Francisco Hernando Cubides, nuevo comandante de la Armada Nacional/El País Cali
 Francisco Hernando Cubides, nuevo comandante de la Armada Nacional/El País Cali

El nuevo comandante de la Fuerza Aérea será el general Luis Carlos Córdoba Avendaño, que ha sido Comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar, Subdirector General de la Aeronáutica Civil, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 6, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de Comando Aéreo de Combate No.1. Finalmente, como segundo comandante estará Carlos Fernando Silva Rueda, actual comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales.

Luis Carlos Córdoba Avendaño, nuevo director de la Fuerza Aérea/El Nuevo Siglo
Luis Carlos Córdoba Avendaño, nuevo director de la Fuerza Aérea/El Nuevo Siglo

Finalmente, Henry Armando Sanabria Cely será el nuevo director de la Policía, inició su carrera policial en la Dirección de Policía Judicial e Investigación como Oficial de Inteligencia, es administrador policial y abogado con especialización en derecho administrativo, investigación criminal, seguridad, penal y criminología. 

El presidente destacó el nombramiento de Yackeline Navarro como subdirectora de la Policía con el ideal de que no solo hombres estarán en los altos cargos de la Fuerza Pública. 

Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional/Caracol Radio
Henry Armando Sanabria Cely, nuevo director de la Policía Nacional/Caracol Radio

Finalizando la presentación de la cúpula por parte del presidente Petro, este junto con el Jefe de Estado concluyó:

."Nuestra cúpula de la Fuerza Pública en general queda a disposición de la sociedad colombiana, queda a disposición de la paz y el respeto de los derechos y libertades de toda la ciudadanía".

 

Lea también

 

 

 

 

 

 

Etiquetas