Publicidad
Publicidad
ELN asegura que gobierno congeló los diálogos de paz
El grupo armado ilegal hace nuevo pronunciamiento frente a las negociaciones.
En una comunicación emitida por la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se informa que el gobierno nacional ha tomado la decisión de congelar la Mesa de Diálogos de Paz con dicha guerrilla.
Esta determinación surge tras la reunión llevada a cabo en La Habana, concluida el pasado 26 de febrero, donde la Delegación del ELN notificó a los representantes gubernamentales que la persistencia en la ejecución de una operación de desmovilización en Nariño, dirigida contra el ELN, ha colocado dicho proceso de diálogo en un estado de pausa.
Durante el transcurso del mes de marzo, las acciones por parte del gobierno continuaron con un doble manejo del proceso de paz con el ELN. Mientras oficialmente participa en la Mesa de Diálogos, en segundo plano, promueve actividades relacionadas con la desmovilización en Nariño.
Esta conducta, considerada contraria al juego limpio y a la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, ha llevado a la Mesa de Diálogos a un estado de congelamiento.
Como resultado de esta situación, se ha suspendido el ciclo de conversaciones previsto para el mes de abril. La Delegación de Diálogos del ELN ha arribado recientemente a Caracas con el fin de participar en una reunión extraordinaria con los delegados del gobierno nacional.
Lea también (Cancillería cancela pasaportes diplomáticos de Juan Fernando Petro y su pareja)
El propósito de este encuentro es escuchar sus planteamientos y aclarar el camino a seguir en este proceso de paz.
Este es el comunicado:
“GOBIERNO CONGELA MESA DE DIÁLOGOS CON EL ELN
1. En la reunión de La Habana finalizada el 26 de febrero, la Delegación de Diálogos del ELN notificó a los delegados del gobierno nacional, que la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del ELN, colocaba esta Mesa de diálogos de paz en estado de pausa.
2. Durante el mes de marzo las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta Mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta Mesa a un estado de congelamiento.
3. En consecuencia, el ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril se suspendió.
4. La Delegación de Diálogos del ELN llegó ayer a Caracas, para asistir a una reunión extraordinaria con los delegados del gobierno nacional, con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue”.
Otras noticias:
Etiquetas