Publicidad


Publicidad

Elementos de la reforma tributaria que se radicarán

El Gobierno Nacional radicará la reforma tributaria que busca recaudar la ambiciosa cifra de $25 billones tras el impacto del Covid-19 en el país.

Por LeidyHernandez | Mar, 23/03/2021 - 09:08

El Gobierno Nacional radicará la reforma tributaria que busca recaudar la ambiciosa cifra de $25 billones tras el impacto del Covid-19 en el país.

En la presentación del Plan Financiero, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que su meta era llegar a 1,5% del PIB, es decir, unos $15 billones. Cabe resaltar que dentro de los puntos más polémicos es la posibilidad de ponerle IVA a más productos de la canasta familiar que actualmente no están gravados.

Además, estaría sobre la mesa la devolución del IVA, mientras que el Ingreso Solidario se convertiría en un programa permanente y se ampliaría su cobertura. Así, hay 98 productos de la canasta familiar que están gravados con una tarifa general de IVA de 19%, otros 10 de ellos tienen otra de 5% y 73 están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0%.

Entre tanto, la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, aseguró que se han establecido impuestos distorsionantes y poco comunes que lo único que hacen es hacer que el sistema sea más complejo como del 4x1.000, en principio, no se contemplaría eliminarlo en el proyecto de reforma.

Las propuestas son:

  • Renta: se busca reducir las deducciones y exenciones, además de sustituir las siete tarifas, por tres 0%, 15% y 25%.
  • Iva: se busca reducir la lista de bienes y servicios que están exentos o excluidos y aumentar la tarifa de 5% a 10 % o 12%.
  • Pensiones: se quiere gravar las pensiones con una tasa efectiva justa.
  • Otros impuestos eliminar y reemplazar el ICA – Abolir el 4x1000
  • Comercio, sectores e incentivos para el campo, migrar el régimen de Zonas francas al general, Fortalecer el agro

Etiquetas