Publicidad


Publicidad

"El Metro de Bogotá no se decide en China, a Bogotá se le respeta", Claudia López a Petro

Presidente propone que la Nación financie 100% la primera línea pero con un tramo subterráneo.

Claudia Lopez Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 25/10/2023 - 19:09 Créditos: Alcaldía de Bogotá

Continúa el rifirrafe entre el presidente de la República, Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el Metro de Bogotá.

Esta vez, la alcaldesa Claudia López, le envió un fuertemente mensaje al presidente Petro, que desde China manifestó que el Gobierno Nacional financiaría el 100% de la primera línea del Metro de Bogotá, pero con una fase de metro subterráneo. 

"Si la administración distrital de Bogotá quiere, el Gobierno Nacional financiará el 100% de la primera línea. La firma contratista está dispuesta a allanarse a modificar de común acuerdo el contrato sin modificar su objeto", dijo Petro.

El contraataque de López

Frente al anuncio de Petro, la alcaldesa se refirió al futuro del proyecto. "El Metro de Bogotá no se decide en China, se decide en Bogotá. El Metro no tiene reversa: a Bogotá se le respeta".

La alcaldesa López solicitó que se realice una consulta a los ciudadanos de Bogotá para determinar si desean que se detengan las obras del Metro de Bogotá.

En ese contexto, expresó su desacuerdo con la consulta a un gobierno extranjero sobre el destino de la ciudadanía de Bogotá y consideró que esto constituye una falta de respeto.

"Vale más para la democracia la decisión de Colombia y de Bogotá que el presidente de China, por muy importante que sea. Que les pregunten primero a los bogotanos si quieren que se pare su metro. Es una falta de respeto que le estén preguntando a un gobierno extranjero qué quiere hacer con la vida de Kennedy y con la vida de Bogotá", refutó López a Petro.

La alcaldesa López recordó que, desde el pasado mes de enero, el Distrito le expuso al Gobierno Nacional que un cambio en el contrato, el trazado y la tipología era inviable jurídicamente, y la Alcaldía Mayor de Bogotá se podría ver abocada a futuras demandas. 

Finalmente, Claudia López expresó que, el contrato del Metro no lo firmó la Nación sino la Alcaldía Mayor de Bogotá, que tiene la responsabilidad de aportar el 30% de los recursos, de llevarlo a cabo y de velar por su debida ejecución. 

Nueva respuesta de Petro

Ante la respuesta, el presidente volvió a refutarle a la mandataria capitalina y le insistió que él no está en China decidiendo el futuro del metro de Bogotá.

"El futuro del Metro lo decidirá la ciudadanía. Aquí he abierto todas las posibilidades financieras, contractuales, jurídicas para que Bogotá tenga el mejor sistema de transporte posible hoy, siguiendo la propuesta que usted misma, señora Claudia me sugirió en Villavicencio", dijo Petro.

E insistió: "Como exalcalde de Bogotá y presidente de la República he dispuesto que el espacio financiero de la Nación pueda respaldar la mejor calidad de vida de los bogotanos como de los colombianos, pero es al final el pueblo el que decide",

Ahora queda esperar si la alcaldesa Claudia López le vuelve a contestar al presidente Petro. Pero mientras eso ocurre, los directamente afectados, los ciudadanos de a pie y la ciudad son los directamente afectados.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas