Publicidad
Publicidad
El desempleo en Colombia retrocede a cifras de 2018
El informe del Dane resalta que en agosto de 2023, se observó un aumento de 509.000 mujeres ocupadas y 492.000 hombres ocupados.
El Dane dio a conocer los datos de desempleo en Colombia para el mes de agosto revelando dos tendencias destacadas en el mercado laboral. Por un lado, el sector de la construcción continuó experimentando dificultades, mientras que la generación de empleo más significativa se observó en el sector industrial.
La tasa de desocupación se situó en el 9,3% el mes pasado, lo que representó una reducción anual de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2022, cuando había alcanzado el 10,6%. Estos registros marcan un retorno a niveles de desempleo que no se veían desde agosto de 2018.
Según los datos discriminados por sectores, las industrias manufactureras lideraron la creación de nuevos puestos de trabajo formal, generando 206.000 empleos adicionales. Le siguieron la Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 184.000 nuevos puestos, seguidas de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 178.000 nuevos empleos, y Alojamiento y servicios de comida, que contribuyeron con 167.000 empleos adicionales.
Lea también: (Por diez muertos en tres regiones judicializan a cuatro delincuentes)
En contraste, algunos sectores registraron una disminución en la variación del desempleo. El sector del Comercio y reparación de vehículos perdió 139.000 empleos, mientras que el Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos reportó 75.000 empleos menos. La construcción, que ya estaba atravesando una fase complicada, continuó experimentando dificultades y registró la pérdida de 51.000 empleos formales en agosto.
Además, cabe destacar que la tasa general de participación aumentó al 64,4% en agosto, un incremento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el 63,5% registrado hace 12 meses. Esto significa que hubo una mayor participación de personas en la fuerza laboral. En términos numéricos, en el último año se recuperaron un millón de empleos.
A pesar de estos avances positivos en el empleo, es importante señalar que el 41,7% de la población ocupada en Colombia declaró trabajar por cuenta propia, lo que equivale a 9,6 millones de personas que optaron por el emprendimiento.
En cuanto a las cifras regionales, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas, las tasas de desempleo más altas se registraron en Quibdó (24,7%), Ibagué (14,5%) y Florencia (13,4%), mientras que las tasas de desempleo más bajas se observaron en Santa Marta (8,1%), Medellín (8,3%) y Bucaramanga (8,4%).
Otras noticias
Etiquetas