Publicidad


Publicidad

El 70% de encuestados ya sabe por quien votar en primera vuelta presidencial

El 92% piensa salir a votar para la primera vuelta, el 70% ya tiene el candidato de su elección. Casi la mitad de los encuestados consideran que hubo fraude electoral.

El 70% de encuestados ya sabe por quien votar en primera vuelta presidencial
Por LeidyHernandez | Lun, 11/04/2022 - 10:24 Créditos: Getty Images

La firma Cifras & Conceptos publicó la encuesta en la que se analiza la coyuntura y temas de tendencia sobre las instituciones, la política, la economía y la sociedad en Colombia.

La más reciente indagación constó de 1843 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogotá: 467, Medellín: 192, Cali: 175, Barranquilla: 126, Cartagena: 104, Manizales: 104, Montería: 89, Villavicencio: 94, Pasto: 77, Cúcuta: 105, Pereira: 106, Bucaramanga: 109 e Ibagué: 95.

En el marco de las elecciones al Congreso y las prontas presidenciales se buscó conocer la percepción de los ciudadanos frente a la coyuntura electoral, su experiencia en el voto y percepción frente a temas de salud. De los encuestados, el 47 por ciento fueron hombres y el 53 mujeres.

tarjeton
Tarjetones electorales de las pasadas elecciones en Colombia / Colprensa

 

La mayoría de ellos (31%) de estrato 3, el 19 por ciento de estrato 1 y el 23 por ciento de estrado 2. El estrato 4 (9%), estrato 5 (7%) y el 6 con el 6% de los encuestados. Las preguntas encaminadas a política y la experiencia en las pasadas elecciones, se cuestionó: ¿A qué distancia de su casa está ubicado el puesto de votación donde usted votó la última vez?'.

La diferencia entre febrero de 2018 y abril actual pasó de tener mayor cantidad de personas con un puesto de votación a menos de 10 cuadras de su casa. Para 2018 el 63% de las personas vivían más cerca y el año actual 45% están a esa distancia. 

Respecto a la posición ideológica de en una escala de 1 a 6, siendo 1 la izquierda y 6 la derecha, el 15% de los encuestados respondió ser de extrema izquierda, el 13% de extrema derecha  y e 34 por ciento se ubicaron en la posición de centro. 

poside
Posición ideológica en cada una de las regiones / Polimétrica

 

Un resultado similar se evidenció en la agrupación de posición ideológica: el 25% respondió ser de izquierda, el 23% de derecha y el 53 por ciento de centro. La afinidad política en la encuestra de abril de 2022, dejó en evidencia el siguiente resultado:

  • Colombia Humana 14%
  • Centro Democrático 9%
  • Partido Liberal 6%
  • Cambio Radical 4%
  • Partido Conservador 4%
  • Partido Verde 3%
  • Unión Patriótica 2%
  • No tiene partido 43%

Las pasadas elecciones fueron cuestionados a los encuestados. A la pregunta: "¿Usted votó en las elecciones para consulta interpartidista realizadas el pasado 13 de marzo?", el 78% respondió afirmativamente, el 17% respondió negativamente y el 5% no salió a votar.

Del resultado que respondió que sí votó en las consultas el 66% manifestó que ganó el candidato por el que votó frente al 34%. A futuro se cuestionó si "¿Usted va a votar en primera vuelta presidencial por el candidato que ganó en la consulta en la que usted participó?", el 83% votó afirmativamente y el 17% dijo que no.

exp
Preguntas sobre la experiencia de voto en las pasadas elecciones / Polimétrica

 

Al respecto de la polémica tras las elecciones y el conteo de votos, se cuestionó a los encuestados "¿Usted cree que hubo fraude electoral en las pasadas elecciones del 13 de marzo de Congreso y Consultas?", el 48% respondió que si frente al 52% que respondió negativamente

Sobre la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, los encuestados manifestaron que la imagen favorable es de 57 y 53% respectivamente. Por otro lado, el 92% de los cuestionados respondió que saldrá a votar en primera vuelta presidencial y el 70% ya sabe por qué candidato votará.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas