Publicidad


Publicidad

División en gobernadores: unos lejanos al gobierno en Santa Marta y en Bogotá solo los afines

Detalles de las diferencias políticas entre los nuevos mandatarios regionales.

Petro y gobernadores
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/11/2023 - 21:22 Créditos: Red social X @petrogustavo

Este martes mientras el presidente de la República, Gustavo Petro, extendía una invitación selecta a Casa de Nariño para los mandatarios electos considerados aliados a su Gobierno, en Santa Marta (Magdalena) se llevó a cabo un encuentro paralelo que reunió a un grupo diverso de gobernadores elegidos en los comicios del 29 de octubre. Este evento, conocido como el Campus FND, coordinado por Didier Tavera, director ejecutivo del FND, se desarrollará durante tres días, hasta el 9 de noviembre.

El director ejecutivo del FND lamentó que la convocatoria del presidente no incluyera a todos los gobernadores electos, expresando el deseo de que futuras reuniones sean más inclusivas. Tavera subrayó la importancia de que el presidente de la República represente a todos los colombianos y se reúna tanto con los gobernantes entrantes como salientes.

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, presidente de la FND, enfatizó la necesidad de respetar la voz y la unidad de las regiones, destacando que la Federación representa a los 32 departamentos. Además, hizo hincapié en que los verdaderos enemigos no son los gobernadores que no son del Gobierno, sino los grupos al margen de la ley.

Lea también (Colaboración entre el DPS y la banca privada para mejorar la distribución de beneficios económicos)

Este encuentro en Santa Marta contó con la presencia de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien resaltó la importancia de abordar el problema de los grupos criminales que aún generan temor en las regiones debido a sus actividades ilícitas. Cabello Blanco llamó a respetar la institucionalidad y trabajar en conjunto para enfrentar esta situación.

La coyuntura actual del país demanda una transición fluida y eficiente, lo que requiere que los gobernadores trabajen de manera colaborativa en beneficio del interés general y el bienestar de la población.

El evento también contó con la participación de destacadas figuras como el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el contralor General (e) de la República, Carlos Mario Zuluaga; la auditora General, Anayme Barón Durán; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís; y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González.

Durante su discurso, la auditora Barón Durán instó a los gobernadores electos a estructurar sus Planes de Desarrollo Territorial con metas que satisfagan las expectativas de la ciudadanía, promoviendo una gestión pública transparente, eficiente y eficaz, y mejorando los índices de calidad de vida de los colombianos.

Por su parte, el contralor en funciones, Zuluaga, hizo un llamado a los mandatarios seccionales para evitar un posible "apagón institucional", enfatizando la importancia de despolitizar el debate sobre la salud en el país y mejorar el desempeño de las oficinas de control interno.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas