Publicidad


Publicidad

Directora de la Agencia Nacional de Defensa se refirió al fallo de la CIDH contra el Estado

“La sentencia es la mejor forma de reparar a las víctimas de la UP”: Martha Zamora.

Unión Patriótica, UP,
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/01/2023 - 09:28 Créditos: Comisión Intereclesial de Justicia

Luego de que se conociera que la Corte Internacional de Derechos Humanos, IDH, condenara al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica, UP, dando final a una pesquita de 30 años que inició en 1993, cuando sobre sobrevivientes de ese partido acudieron al tribunal internacional para denunciar la persecución, se han conocido varias reacciones por parte de personajes públicos al respecto.

En entrevista con Caracol Radio, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se refirió al tema indicando que la decisión de la CIDH es clara y se deberá asumir.

“La sentencia consideró unos valores dependiendo de las violaciones ocasionadas a las víctimas. Por ejemplo, 55.000 dólares para víctimas directas de desaparición forzada, 30.000 dólares para madres, padres, hijos/as, y 10.000 dólares para hermanos y hermanas de víctimas por desaparición”, sostuvo.

Le interesa leer: ( Gobernación de Cundinamarca destinará dinero para garantizar el suministro de agua en Cajicá )

De hecho, el juez Ricardo C. Pérez, presidente de la Corte IDH, en la audiencia, el tribunal internacional encontró a Colombia responsable de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad, garantías judiciales y honra de las víctimas, entre otros delitos.

Zamora reiteró que las 6.000 víctimas a las que hacen referencia en el fallo de la CIDH es solo un punto de referencia alrededor de todos los fanáticos de la UP. De igual manera, en cuanto al número actual de efectos de indemnización se sitúa en más de 670 personas y se deja abierta la puerta para que las instituciones del Estado para que identifiquen factores que no están incluidos.

Hay procesos que aún están en competencia de la justicia ordinaria y también de la JEP, teniendo en cuenta los casos 05 y 06. Por eso se debe coordinar toda esas competencias para ser eficientes y decirle a las víctimas que se presenten y se logre una adecuada caracterización”, puntualizó Martha Lucía Zamora.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas