Publicidad


Publicidad

Día de la Madre: el saludo de homenaje del presidente Gustavo Petro

Orígenes y significado de la celebración en diferentes culturas.

Petro transición
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/05/2023 - 11:42 Créditos: Presidencia de la República

El presidente de la República Gustavo Petro le madrugó a la celebración del día de las madres y en su medio de divulgación favorito, Twitter envió un efusivo mensaje a las madres colombianas.

“Mis besos y abrazos a todas las madres de Colombia que esperan siempre la paz de Colombia. Que los hijos siempre retornen sanos al hogar.”, señaló el mandatario.

El Día de la Madre, una celebración arraigada en diversas culturas alrededor del mundo, tiene sus raíces en antiguas tradiciones mitológicas y costumbres religiosas. 

Desde la Grecia antigua hasta los tiempos modernos, esta fecha especial ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes sociedades y contextos.

En la antigua Grecia, las festividades en honor a Rhea, la madre de los poderosos dioses Júpiter, Neptuno y Plutón, marcaron el inicio de la celebración más antigua del Día de la Madre. Estos eventos mitológicos sentaron las bases para honrar a las madres como figuras divinas y protectoras.

Posteriormente, en el siglo XVII, en Inglaterra se instauró la costumbre de dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a las madres operarias. En este día, las madres trabajadoras eran dispensadas de sus labores para que pudieran pasar tiempo en casa con sus hijos y sus propias madres. 

La jornada, conocida como el 'Domingo de Servir a la Madre', se celebraba con la preparación de una deliciosa tarta, símbolo de gratitud y reconocimiento.

No fue sino hasta el siglo XIX en los Estados Unidos que se presentó la primera sugerencia formal para establecer el Día de la Madre. 

La escritora Julia Ward Howe organizó un encuentro en Boston dedicado a las madres y enfocado en promover la paz. Sin embargo, fue Anna Jarvis quien, a principios del siglo XX, impulsó una campaña en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental para establecer un día en el que todos los niños pudieran rendir homenaje a sus madres.

Motivada por el fallecimiento de su propia madre y apoyada por un grupo de amigas, Anna Jarvis lideró un movimiento que rápidamente se extendió por todo el país, lo que llevó al presidente Wilson a oficializar el Día de la Madre como festividad nacional. Desde entonces, esta fecha se celebra todos los segundos domingos del mes de mayo en los Estados Unidos.

La iniciativa de Anna Javis pronto traspasó las fronteras estadounidenses, y diversos países de todo el mundo adoptaron la celebración. El objetivo principal de Jarvis era fortalecer los lazos familiares y fomentar el respeto hacia los padres, un sueño que se hizo realidad gracias a su incansable labor.

No obstante, con el paso del tiempo, la esencia misma de la celebración se fue desvirtuando para Jarvis. La creciente popularidad del Día de la Madre convirtió la fecha en un negocio lucrativo para los comerciantes, especialmente para aquellos que vendían claveles blancos, la flor que se convirtió en símbolo de la maternidad.

Furiosa con esta comercialización desmedida, Anna Jarvis intentó anular el Día de la Madre mediante un proceso legal, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito. "No creé el Día de la Madre para obtener ganancias", expresó con decepción.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas