Publicidad


Publicidad

Desmontan el 4x1000 para movimientos menores a $13,3 millones al mes

Bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta.

Desmonte de cuatro por mil
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/08/2022 - 14:34 Créditos: Foto: Twitter @luiscrh

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, anunció que se acaba el 4x1.000 para los usuarios que hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.

Además, señaló que ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada.

Y que de ahora en adelante "los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta", explicó el funcionario.

En el mensaje que envió Reyes, a través de su cuenta en Twitter, cita el Artículo 64 "Adiciónese el artículo 881-1 al Estatuto Tributario, así"

"Artículo 881-1. Control sobre operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros. Las instituciones agentes de retención en la fuente del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán adoptar un sistema de control que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario de forma que se permita aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta".

Recordemos que el impuesto del 4x1000 lo cobran los bancos en las transacciones que el usuario realiza y recolecta cuatro pesos por cada 1000.

El 4x1000 fue creado en el país mediante el decreto 2331 de 1998, como una respuesta "temporal" a la crisis financiera que atravesaba Colombia en esa época.

El gravamen tenía una vigencia inicial de un año y su objetivo era "preservar la estabilidad y la solvencia del sistema y proteger a sus usuarios".

Etiquetas