Publicidad


Publicidad

Derogan decreto que prohibía al presidente y vicepresidente viajar juntos

La restricción había sido implementada por el gobierno anterior a mediados de 2021 tras atentado contra Iván Duque.

Petro y Francia
Por Laura Niño | Sáb, 15/10/2022 - 12:37 Créditos: Mesa Nacional de Víctimas

El Gobierno Nacional, a través del decreto 2003 del 13 de 2022, derogó la prohibición que tenían el presidente de la República, Gustavo Petro, y su vicepresidenta, Francia Márquez, de viajar juntos nacional e internacionalmente.

Esta restricción había sido implementada por el gobierno anterior a mediados de 2021, tras el atentado hacía el presidente Iván Duque mientras sobrevolaba Cúcuta.

“Como quiera que las funciones del vicepresidente se concretan en la realización de misiones o encargos específicos, como tareas, labores o cometidos concretos que le sean asignados por el presidente, independientemente de si el primer mandatario se encuentra o no dentro del territorio nacional, se hace necesario derogar el decreto referido”, indicó el nuevo decreto.

Así mismo, el anterior decreto exigía que el vicepresidente de la República no podía salir del país cuando el presidente se encontraba fuera del territorio nacional.

“Todos los desplazamientos que adelanten el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República a nivel nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen [...]”, y que en caso de que ambos funcionarios debían estar en el mismo lugar “[...] se adoptarán medidas tendientes para que no estén presentes de manera simultánea en el mismo lugar, y la llegada y salida se lleven a cabo por separado”, decreto 831 de 2021.

Así quedó establecido el acto administrativo que fue proferido por el gobierno de Iván Duque, luego de que el ahora expresidente sufriera un atentado mientras sobrevolaba la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el pasado 25 de junio de 2021.

El helicóptero, donde se transportaba el mandatario junto con dos de sus ministros recibió seis impactos de bala sin ningún daño o perjuicio.

Lea también:

 

 

 

Etiquetas