Publicidad


Publicidad

Denuncian rayones en los tarjetones electorales en varias mesas de votación del país

La Registraduría aseguró que de presentarse este tipo de irregularidades el ciudadano podrá solicitar un nuevo tarjetón

Rayones en tarjetones
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 19/06/2022 - 14:42 Créditos: Registraduría Nacional

En las últimas horas han circulado varías denuncias ciudadanas a través de las redes sociales donde alertan de rayones o marcaciones en los tarjetones electorales de los comicios presidenciales que desarrrolla el país durante este domingo.

En la mayoría de imágenes la casilla que presenta las irregularidades, corresponde a la opción de voto en blanco, en donde se puede apreciar un rayón que podría ser causante de la anulación del voto entre los sufragantes.

Los hechos fueron denunciados también por el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien aseguró que podría ser una coartada contra su campaña a la Casa de Nariño. Además, congresistas como Rodrigo Lara y Hernán Cadavid, también pidieron a la Registraduría esclarecer estas irregularidades y brindar la garantías electorales.

Frente a esto, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que esta información es falsa. “Informamos a la ciudadanía que la tarjeta electoral para la segunda vuelta presidencial, que será entregada por los jurados de votación el domingo 19 de junio, no tiene ningún tipo de tachaduras ni marcas”, indicó la entidad a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el registrador Nacional, Alexander Vega, indicó a la cadena radial Blu Radio que de presentarse esta situación, los ciudadanos puede solicitar el cambio de su formulario. “Primero habían dicho que todos los tarjetones estaban así, eso es una noticia falsa. Si llega a haber algún punto o algún defecto de una tarjeta electoral pueden pedir el cambio sin problema, entonces no dejarse creer de las noticias falsas, eso es desinformación”, afirmó Vega y aseguró que desde la Registraduría no han evidenciado estas anomalías en los tarjetones. “No hemos encontrado ninguna tarjeta así, y en caso de que haya una raya se puede cambiar el tarjetón electoral y si una persona se equivoca al votar, también puede pedirse el cambio", agregó el registrador.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) uno de los ocho organismos que realiza veeduría durante las elecciones, entregó un parte de tranquilidad a los votantes, y aseguró que no causarán la nulidad del voto. 

“Estos puntos y estas rayas son producto de temas de impresión de las tarjetas electorales; sin embargo, si bien se presentan esos problemas de impresión en las tarjetas electorales es muy importante recordar que después del momento del cierre, tanto los testigos electorales como los jurados de votación, tienen que tener en cuenta, que el voto del ciudadano debe expresarse de manera absolutamente clara y que la intención del mismo se identificar por: una cruz, una x, una raya, que es absolutamente clara y que no obstante tener un problema de impresión y tener la forma de un punto o una pequeña raya, en ningún momento eso puede llevar a la anulación del voto”, explicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Lea también

 

 

Etiquetas