Publicidad

 
Publicidad

Defensa del presidente Petro se niega a responder cargos del CNE por presunta violación de topes electorales

Argumentos de la defensa que responde al Consejo Nacional Electoral.

Petro CNE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 02/12/2024 - 19:17 Créditos: Red social X @petrogustavo y @CNE_COLOMBIA / Montaje API

La defensa del presidente de la República, Gustavo Petro, anunció formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no responderá al pliego de cargos formulado en su contra por presunta violación de topes electorales durante su campaña presidencial.

El abogado Héctor Carvajal, representante del mandatario, argumentó en un documento presentado al CNE que dicho organismo carece de competencia para investigar al Presidente, amparándose en el fuero que protege al jefe de Estado. 

Según Carvajal, "una autoridad administrativa no puede investigar o juzgar al mandatario", una postura que ya había sido comunicada previamente a los magistrados del Consejo.

Le recomendamos leer (Escándalo UNGRD: renuncian Wadith Manzur y Karen Manrique a la Comisión de Crédito Público)

En el escrito, la defensa reiteró que el CNE agotó su jurisdicción al aprobar los estados contables de la campaña presidencial a través de resoluciones emitidas en 2022 y 2023, las cuales incluyeron auditorías nacionales e internacionales. 

Carvajal calificó como inconstitucional el intento del CNE de formular cargos, argumentando que el organismo se ha basado en interpretaciones aisladas y contrarias a decisiones de la Corte Constitucional y tratados internacionales.

Sin embargo, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado han reiterado que el CNE sí tiene facultades para investigar la campaña de Petro como candidato. En septiembre, la Corte publicó un auto que confirma esta competencia, mientras que en octubre, el Consejo de Estado rechazó una solicitud de nulidad presentada por el abogado del mandatario.

La negativa de la defensa a controvertir las pruebas presentadas podría acelerar el proceso del CNE, que deberá decidir sobre las responsabilidades administrativas en este caso. La situación sigue siendo objeto de debate jurídico y político, con posibles implicaciones potenciales para el futuro del jefe de Estado.

Otras noticias

 

Etiquetas