Publicidad
Publicidad
Críticas a presidente Gustavo Petro por abstenerse a votar resolución de la OEA sobre elecciones de Venezuela
Instruyó al embajador Luis Ernesto Vargas para que se abstuviera.
En la Organización de Estados Americanos (OEA), llevado a cabo durante una sesión extraordinaria en Washington, una resolución no logró obtener la mayoría absoluta necesaria para su aprobación.
La votación concluyó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones, entre ellas las de Colombia, Brasil y México, y cinco países no estuvieron presentes.
La resolución buscaba que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela divulgara de inmediato los resultados electorales detallados por cada mesa de votación, tras las elecciones presidenciales del domingo, cuyos resultados fueron proclamados en la madrugada del lunes.
Le recomendamos leer (Estados Unidos reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela)
Esta proclamación oficial declaró vencedor al presidente Nicolás Maduro, decisión que ha sido ampliamente rechazada por la oposición y sectores de la comunidad internacional.
Además, el documento de la OEA instaba a realizar una revisión completa de los resultados electorales con la presencia de organizaciones observadoras independientes para asegurar la transparencia, credibilidad y legitimidad de estos.
En este contexto, varias figuras políticas de la oposición en Colombia han manifestado su descontento con la decisión del gobierno de abstenerse de votar la resolución.
Lea también (Colombia no apoya ni se opone a Resolución de la OEA que exige transparencia electoral en Venezuela)
El presidente Gustavo Petro, en particular, fue señalado, dado que recientemente expresó preocupaciones sobre la legitimidad de las elecciones venezolanas, exigiendo un escrutinio transparente y la aceptación de los resultados, independientemente de cuáles fueran.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, y Claudia López, exalcaldesa de la misma ciudad y miembro del partido Alianza Verde, criticaron la incoherencia percibida entre las declaraciones del presidente y del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y las acciones del gobierno.
Además, la senadora María Fernanda Cabal del partido Centro Democrático calificó de cínica la postura del gobierno frente a la OEA, acusando al presidente Petro de complicidad con lo que ella describe como un fraude electoral y un régimen antidemocrático en Venezuela.
Otras noticias
Etiquetas