Publicidad


Publicidad

Crisis política en Colombia: ¿Qué dicen los actores políticos sobre la situación del gobierno?

Líderes de los partidos y opinión explicaron lo que esta sucediendo en el país y detallaron la perspectiva política.

LOZANO, BEJARANO Y LUNA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/04/2023 - 08:54 Créditos: Montaje hecho por API

La crisis política en el gobierno colombiano ha generado preocupación entre la ciudadanía, ante las últimas decisiones del presidente Gustavo Petro, quien pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete ministerial, tras un llamado de atención a sus ministros en un evento público en la ciudad de Cali.

Ante esta situación, diversos actores políticos nacionales hablaron con Caracol Radio sobre la crisis en el gobierno y las últimas decisiones del presidente. 

Angelica Lozano cuestionó la forma en que se llevó a cabo la reforma a la salud en Colombia y mencionó que el Partido Verde revisará su coalición con el Gobierno.

La congresista y dirigente del Partido Verde, recordó la administración del presidente mientras estuvo a cargo de Bogotá, y en este sentido mencionó que la postura del Gobierno tiene sentido, debido a que es característico del jefe de estado este tipo de decisiones.

Sin embargo, Lozano también compartió su postura frente a la reforma a la salud y criticó la manera en que se manejó el proceso. "El Verde no hizo parte de esa mesa de partidos sobre la reforma la salud de la que quiero dar una opinión. En el Congreso los proyectos se pueden discutir, llegar a consensos y a voto limpio uno gana o pierde", precisó.

Lea también (Consejo de Estado estudiará decreto que designó a primera dama como embajadora en Misión Especial)

La congresista del Partido Verde sostuvo que la reforma a la salud fue mal llevada desde el momento en que el texto se fue por la línea más radical y con menor experiencia. En este sentido, Lozano sugiere que la historia sería otra si el texto se hubiese conciliado con veteranos como Alejandro Gaviria, Cecilia López y Ocampo, quienes tienen mucha experiencia y habrían llegado al Congreso con un texto más balanceado y acorde con las necesidades del país.

"Creo que la historia sería otra si el texto se hubiese conciliado con Alejandro Gaviria, Cecilia López, Ocampo como con estos veteranos que tienen mucha experiencia y habría llegado al Congreso un texto con el tira y afloje normal del deber del Congreso, donde tendríamos una buena reforma a la salud que se necesita. Sí necesitamos hacer cambios y mejoras y apretar tuercas en la salud. Yo lamento como este manejo", agregó.

A su vez el abogado y columnista Ramiro Bejarano cuestionó la actitud de Gustavo Petro, líder de la oposición colombiana y expresidente del partido Colombia Humana, quien recientemente solicitó la renuncia de varios ministros del gobierno de Iván Duque, incluyendo al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Bejarano afirmó que la acción de Petro es "una actitud desesperada e incomprensible". En su opinión, el pedido de renuncia de los ministros se produjo en un momento inoportuno, ya que el proyecto de reforma a la salud se había aprobado precariamente en la Comisión Séptima de la Cámara.

Además, Bejarano sugirió que la postura de Petro solo beneficiaría a los partidos políticos que están en contra de la reforma a la salud, ya que la medida podría desmotivar a los indecisos y fortalecer la unión de aquellos que se oponen a la iniciativa. Bejarano sugiere que la medida tomada por Petro es "bastante airada e incomprensible".

El analista también expresó su preocupación sobre el efecto que la salida del ministro de Hacienda podría tener en la economía del país, y señaló que la credibilidad internacional de Colombia podría verse gravemente afectada.

También criticó el enfoque político de Petro, al que describió como "un modelo de democracia plebiscitaria", que coarta la libertad de los órganos públicos al convocar al pueblo para protestar y aprobar decisiones políticas. Según Bejarano, este enfoque es dictatorial en apariencia democrática.

Entretanto, el senador del partido Cambio Radical, David Luna, ha expresado su opinión sobre la polémica generada en torno a la reforma a la salud en Colombia y la solicitud de renuncia a los ministros que votaron en contra de la iniciativa por parte del presidente, Gustavo Petro.

Luna ha calificado lo ocurrido como una "pantomima" y ha asegurado que a pesar de los pronunciamientos públicos, la reforma a la salud ha pasado en la comisión séptima del Congreso. "Unos votaron, otros se salieron, pero finalmente la reforma va saliendo adelante", ha dicho.

Destacó que el tema se ha convertido en un punto de honor para el presidente Petro, quien ha enviado un mensaje claro de "están conmigo o están contra mí". Luna ha recordado que el Congreso no está únicamente para aplaudir, sino para pensar en los intereses de los colombianos. A su juicio, la solicitud de renuncias demuestra que el presidente no tolera a quienes piensan distinto a él.

Además, el senador señaló que Petro tiene la oportunidad de nombrar a personas con conocimiento técnico dentro de su fuero presidencial. Según Luna, esto generaría menos incertidumbre que la que se está presentando actualmente.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas