Publicidad

 
Publicidad

Crisis de relaciones diplomáticas entre EE.UU y Colombia: Trump contraataca, otras medidas y reacciones

En menos de 24 horas, las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos parecen estar en su peor momento.

trump vs Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 26/01/2025 - 14:12 Créditos: Collage Agencia API. Imágenes tomadas de X: @gustavopetrourrego y @realdonaldtrump

Ante el anuncio de Gustavo Petro, en un trino enviado a las 3:41 am del domingo 26 de enero de 2025 asegurando que no autorizaría el aterrizaje de aviones estadounidenses en los que llegaran deportados colombianos, la respuesta del gobierno Trump fue contundente.

Un hecho confuso, pues a las 3:07 am el primer mandatario había indicado que recibirá a los deportados con flores. Pero cambio de opinión en apenas treinta minutos.

“A las 6:45 am llegara el primer avión con deportados colombianos de EEUU. Otro avión llegará hacia las 10:00 am, recibámoslos con banderas y flores”

Sin embargo, cuarenta minutos después aseguró, “ Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, señaló.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció que cerraría de manera indefinida la sección de visas.

La anunciada como nueva Canciller quien demás es inexperta en asuntos diplomáticos, Laura Sarabia aseguró que primaba “la dignidad de los colombianos”.

Este manejo de las relaciones entre ambos países ha suscitado una cascada de críticas, pues ni siquiera el gobierno de la presidente de México, Claudia Sheinbaum, quien es de izquierda radical, ha mostrado un manejo errático en las relaciones con Estados Unidos.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente del Senado, Efraín Cepeda, “El Gobierno debería manejar las relaciones internacionales con más racionalidad y menos emocionalidad.

Lea también: (Video: la advertencia de alias “Mechas” jefe de las disidencias de las Farc a la población en el Catatumbo)

Las posiciones internacionales de Colombia no pueden ser fruto del estado de ánimo del momento sin medir las consecuencias y los costos para el país. La eventual suspensión de visas por parte de los Estados Unidos es una muestra de lo que sucede cuando se actúa sin pensar en los intereses nacionales.

En materia internacional toda acción genera una reacción. Es el momento de empezar a entender eso. El Gobierno Nacional debe buscar la forma de que nuestros connacionales regresen de la mejor manera posible y tengan un trato digno”, dijo Cepeda.

Por su parte, Angela Benedetti, hermana de Armando Benedetti, la mano derecha del presidente Gustavo Petro, escribió, “ En espera de las nuevas sanciones de USA hacia Colombia y la exigencia masiva de nuevos países eximiéndonos visa como en los viejos tiempos”.

El exministro de Vivienda y postulado por el Consejo de Estado al cargo de procurador, Luis Felipe Henao, “ Gracias a la gestión de este gobierno y su eficiencia nos quitaron la visa de Inglaterra y ahora la embajada de Estados Unidos cierra la sección de visas. Que capacidad de destrucción”, señaló.

Por su parte el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, argumentó que, “El balance de @petrogustavo: Colombianos sin acceso a visa; alejados de EEUU y cambio refugiado en alianza con el régimen narcotraficante de Venezuela.

Minutos después vino la fuerte reacción del presidente Donald Trump.

Y es que Trump tomó fuertes medidas contra Colombia, tras la decisión de Gustavo Petro de no permitir el ingreso al país de dos vuelos de deportados de EE.UU.

El anuncio lo hizo a través de la cuenta de su red social: con estas medidas.

“Acabo de ser informado de que dos vuelos de repatriación desde los Estados Unidos, con un gran número de criminales ilegales, no fueron autorizados para aterrizar en Colombia.

Esta orden fue emitida por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo. La negativa de Petro a aceptar estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos, por lo que he instruido a mi administración a tomar de inmediato las siguientes medidas urgentes y decisivas de represalia:

Aranceles de emergencia del 25% a todos los bienes que ingresen a los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se incrementarán al 50%.

Prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para funcionarios del gobierno colombiano, así como para todos sus aliados y seguidores.
Sanciones de visa para todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano.

Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza a todos los ciudadanos colombianos y cargamentos, bajo fundamentos de seguridad nacional.

Sanciones del Departamento del Tesoro bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) aplicadas de manera completa.

Estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que forzaron a entrar en los Estados Unidos”.

Otras noticias

 

Etiquetas