Publicidad


Publicidad

Corte Suprema de Justicia elige terna para auditor general

María Anayme Barón Durán, Patricia Duque Cruz y Carlos Enrique Silgado Betancourt, la integran.

Terna auditor general
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 17/08/2023 - 17:15 Créditos: Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ha presentado una terna de aspirantes para ocupar el cargo de Auditor General de la República, que será elegido por el Consejo de Estado. 

Los nombres propuestos son María Anayme Barón Durán, Patricia Duque Cruz y Carlos Enrique Silgado Betancourt. Estos individuos se perfilan como posibles sucesores de la saliente auditora, Alma Carmenza Erazo Montenegro.

Carlos Enrique Silgado Betancourt, por su parte, es abogado y ha obtenido una especialización en Derecho Público, Ciencias y Sociología Política en la Universidad Externado de Colombia. Complementando su formación, ha obtenido un máster en Derechos Humanos y DIH de la Universidad Católica de Colombia. 

Su experiencia laboral abarca tanto el ámbito público como el privado, desempeñándose como asesor jurídico independiente y ocupando diversos cargos.

Le recomendamos leer (Senadora en el ojo del huracán por oponerse a reducción de salario de congresistas)

Silgado ha fungido como secretario general de la Personería de Bogotá y ha ejercido roles gerenciales y de representación legal en SH Constructores SAS. Su experiencia también se ha plasmado en su papel como asesor en la Autoridad Nacional de Televisión y como subdirector en temas de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva en la Contraloría de Bogotá. 

Su trayectoria se extiende a roles legales y administrativos en entidades como la Notaría 72 del Círculo de Bogotá, Corabastos, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la Gobernación de Cundinamarca y la Corte Constitucional.

Adicionalmente, Carlos Enrique Silgado Betancourt ha participado en la labor docente, enseñando en la facultad de Derecho, Ingeniería Industrial y Contaduría Pública en la Corporación Universitaria Republicana. 

También ha desempeñado el rol de monitor asistente en la Universidad Externado de Colombia. Su amplia experiencia y contribución en diversos campos lo posicionan como un aspirante destacado para el cargo de Auditor General de la República.

Lea también (Video: Así quedó el Salón Elíptico del Congreso tras el fuerte temblor de este jueves)

María Anayme Barón Durán ostenta el título de contadora pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Sogamoso, Boyacá. Su formación incluye una especialización en finanzas públicas de la Escuela Superior de Administración Pública de Boyacá, así como una maestría obtenida en la Universidad Libre de Bogotá. 

Su trayectoria se enmarca en el sector público, con vínculos laborales en las alcaldías de Nobsa, Firavitoba y Puerto Boyacá, además de su participación en entidades como la Empresa Territorial para la Salud (Etesa) y la Contraloría General de Boyacá.

María Anayme Barón también ha ejercido el rol de gobernadora encargada de Boyacá en varios momentos durante el año 2015. A nivel nacional, ha contribuido en la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Boyacá y como Subdirectora Administrativa y Financiera en la Federación Nacional de Departamentos. 

Dentro de la Contraloría de Bogotá, ha ocupado diversos cargos desde el año 2016, incluyendo funciones como asesora de despacho, directora técnica de Participación Ciudadana y Desarrollo Local, directora técnica de Reacción Inmediata, contralora auxiliar y contralora encargada. 

Además, su experiencia como contratista se ha extendido a la Contraloría General de la República, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Ministerio de Justicia.

Por su parte, Patricia Duque Cruz es administradora de empresas egresada de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Ha complementado su formación con una especialización en administración y finanzas de la Fundación Universidad Central de Bogotá, así como en ciencias administrativas, económicas o financieras de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.

La trayectoria de Patricia Duque en el ámbito público incluye su desempeño como directora de división en la Contraloría de Bogotá, así como su labor como personera local en la Personería de Bogotá. 

Su experiencia se extiende también a funciones de subdirectora administrativa y financiera en el Concejo de Bogotá, además de haber sido asesora de despacho del IDRD. A nivel nacional, Patricia Duque se destacó como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y como asesora en la Contraloría de Bogotá.
 

Otras noticias

 

 

Etiquetas