Publicidad


Publicidad

Correcciones de experta ambiental Julia Miranda a Petro sobre transición energética y cambio climático

“La transición energética no puede poner en riesgo el bienestar social y económico de Colombia”, argumenta la también congresista y exdirectora de Parques Nacionales.

Experta ambiental Julia Miranda
Por Juan Sebastián García | Dom, 23/07/2023 - 15:25 Créditos: Archivo Particular

Julia Miranda actual representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo y una de las expertas más reconocidas en asuntos ambientales, como quiera que durante varios gobiernos fue directora de Parques Nacionales, hizo en las últimas horas varias precisiones al presidente Gustavo Petro, sobre dos temas bandera de su administración: transición energética y cambio climático.

A través de su cuenta en la red social Twitter la parlamentaria y ex funcionaria hizo los pronunciamientos al comentar que el primer mandatario empleó cerca de 40 minutos de su discurso de posesión ante el Congreso en donde se refirió al cambio climático y la transición energética.

Al respecto señaló Miranda que es verdad que el planeta enfrenta una crisis climática que pone en riesgo la civilización humana como lo expresó Petro, para lo cual la humanidad y sus acciones están llevando al mundo a aumentar su temperatura promedio en 1,1 °C. Hay consenso científico sobre esto dijo.

Explicó Miranda que países y comunidades como Colombia que históricamente han contribuido poco al cambio climático, serán los más afectados y detalló que en el marco de la lucha frente a este se ha reconocido un principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

En este contexto comenzaron los reparos a los argumentos del presidente Petro: “Es decir, Todos los países debemos generar compromisos para mitigar y adaptarnos al cambio climático, pero no todos de la misma forma”,‘dice la experta.

Precisó Miranda que para los países desarrollados, la transición energética es fundamental. Y sí, esto reducirá la demanda de petróleo, pero no de forma inmediata.

Por el contrario sugirió que el foco de Colombia, en este momento, debe ser frenar la deforestación: “Este es nuestro mayor aporte al cambio climático. Celebro la reducción de la deforestación en un 29% entre 2021 y 2022, anunciada por el ministerio de Ambiente”, argumentó Miranda.

Dice la congresista que importante sostener esa baja en el tiempo, con condiciones territoriales que aseguren gobernanza legítima del Estado, las comunidades y la sociedad sobre sus bosques y que en el mediano y largo plazo, el país debe hacer compromisos para avanzar en la transición energética.

Pero explica que antes de llevar la matriz de generación del país al 100% de energías limpias, se debe apuntar a mejorar la eficiencia en el uso de la energía y trabajar con el sector transporte.

“Los compromisos que realice nuestro país deben estar sintonizados con los objetivos sociales y económicos de nuestro país”, explicó Miranda con un planteamiento central de su postura: “La transición energética no puede poner en riesgo el bienestar social y económico de Colombia”. 

Y concluyó en su argumentación al presidente Gustavo Petro: “Es verdad que estamos en una crisis que requiere soluciones inmediatas, pero no todos los países debemos adoptar las mismas decisiones. Colombia debe lograr un equilibrio entre mitigar y adaptarnos al cambio climático sin arriesgar el bienestar social”.

Le puede interesar:

Etiquetas