Publicidad
Publicidad
Consejo de Estado rechaza demanda contra investigación del CNE a la campaña 'Petro Presidente'
Hasta que no finalice el trámite, no puede haber demandas. Argumentos del Alto Tribunal.
La Sección Quinta del Consejo de Estado ha rechazado una demanda que pretendía anular la Resolución 05175 del 8 de octubre de 2024, mediante la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició una investigación y formuló cargos contra la campaña presidencial de la coalición Pacto Histórico, 'Petro Presidente'.
Esta investigación del CNE se centra en la supuesta violación de los topes electorales, específicamente por la omisión de información sobre los aportes recibidos por la Coalición Pacto Histórico.
La indagación involucra a figuras destacadas de la campaña, entre ellas Gustavo Petro, candidato presidencial, y su equipo de colaboradores, entre los que se encuentran Ricardo Roa Barragán, Lucy Aydee Mogollón Alfonso, María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, así como a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.
La demanda argumentaba que el acto administrativo del CNE debía ser anulado por ser considerado un acto lesivo. Sin embargo, el Consejo de Estado aclaró que la resolución del CNE no representa una decisión final y, por lo tanto, no es susceptible de control judicial en esta fase.
Según la Alta Corporación, se trata de un acto de trámite que simplemente abre una actuación administrativa sin resolver de fondo la presunta vulneración del régimen de financiación electoral.
La decisión del Consejo de Estado reitera que únicamente el acto administrativo que concluya la investigación sancionatoria del CNE sería demandable, es decir, solo al final del proceso investigativo podría analizarse judicialmente su legalidad.
Investigación a la campaña
La decisión se fundamenta en presuntas violaciones al régimen de financiación de campañas electorales. En la primera vuelta, se investiga una supuesta sobrepaso del límite de gastos en la campaña por un monto de $3.709.361.342. Las irregularidades señaladas incluyen la omisión de reportes de aportes y gastos, entre ellos:
- $500.000.000 de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
- $500.000.000 del Partido Polo Democrático Alternativo.
- $931.290.000 en pagos a testigos electorales.
- $356.102.872 en propaganda electoral.
- $1.249.793.230 en servicio de transporte aéreo.
Además, se le atribuye al grupo el recibo de financiación prohibida de entidades como Fecode, Ingenial Media S.A.S. y la Unión Sindical Obrera (USO).
Para la segunda vuelta, el CNE también formuló cargos por una supuesta vulneración al límite de gastos por $1.646.386.773, destacando las omisiones en reportes de gastos relacionados con un evento en el Movistar Arena y pagos a testigos electorales.
Otras noticias
Etiquetas