Publicidad


Publicidad

Congreso de la República aprueba en primer debate la reforma tributaria

Meta de recaudo será de $22 billones

Congreso de la República RT
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 06/10/2022 - 17:04 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

La Comisiones Económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate la ponencia de la Reforma Tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro que espera un recaudo de $22 billones para 2023.

El grueso del recaudo estará enfocado en los impuestos que se crearon para las empresas extractivas, quienes desembolsarían cerca de $9 billones.

El articulado está compuesto por 96 artículos de lo cuales 27 son nuevos respecto al primer proyecto de la reforma tributaria presentado el 8 de agosto por el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo.

"Aprobada en primer debate la Reforma Tributaria. Para quienes decían que íbamos a pupitrear, debatimos nueve horas. La oposición tuvo todas las garantías que nunca tuvimos cuando éramos opositores", dijo el senador Gustavo Bolívar.

Otro de los cambios más significativos que tendrá la reforma tributaria es que no estarán incluidos los días sin IVA. Además, con este nueva ponencia queda eliminado el impuesto de 10% a las exportaciones de petróleo y carbón. 

"Finalmente lograron el pupitrazo en el gobierno Petro de la Tributaria, como entra la Tributaria sale sin modificaciones, intransigentes con la posibilidad de hacer cambios, con un talante antidemocrático. Y hoy se empieza a materializar una tributaria que va a asfixiar a los colombianos, que va a aumentar el desempleo, la pobreza y la inflación", dijo el senador de la oposición Miguel Uribe.

Por el lado de los "impuestos saludables" se estima que logre un recaudo de $1.2 billones, de los cuales $578.000 millones vendrían a través de las bebidas azucaradas y $689.000 millones por los alimentos ultraprocesados.

El nuevo capítulo que tendrá la reforma tributaria será en noviembre cuando sea presentada en segundo debate y el texto definitivo que pasaría a sanción presidencial estaría listo para el 15 del mismo mes. 

Noticia en desarrollo...

Etiquetas