Publicidad


Publicidad

Como “un hito histórico” calificó el presidente Iván Duque la elección de curules de paz

La afluencia de votantes en los territorios de circunscripción han sido relevantes

Curules de paz elecciones 13 marzo
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 13/03/2022 - 15:33 Créditos: Congreso de la República

Como novedad en esta jornada electoral que desarrolla el país durante este domingo 13 de marzo, también se podrán elegir curules de paz en las que víctimas del conflicto armado en zonas afectadas por la guerra podrán aspirar a la Cámara de Representantes, con 16 candidatos a ser elegidos, un hecho que ha catalogado como histórico el presidente Iván Duque.

Las curules de paz han sido establecidas en 167 municipios de 19 departamento del país, quienes tendrán la oportunidad de elegir los representantes a la Cámara que velarán por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

La afluencia de votantes en estas zonas impactadas por el conflicto armado ha sido masiva y de vital importancia en una elección histórica en la conformación del congreso del país en la que las víctimas participarán de las decisiones políticas.

"Hoy, por primera vez, las víctimas van a estar presentes a través del voto popular, un hito histórico que nos tiene que enorgullecer a todos porque era impensable que solamente se le hubiera dado cabida a los victimarios", dijo el presidente Iván Duque durante su pronunciamiento oficial luego de sufragar en la Plaza de Bolívar de Bogotá. 

De acuerdo con el reporte, hasta ahora no se han presentado mayores anomalias ni irrupciones en el orden público exceptuando dos atentados con explosivos que se registraron en La Macarena, Meta y San Vicente del Caguán, Caquetá que dejaron dos miliares muertos y otros dos más heridos. 

En total son 396 candidatos que podrán ser elegidos en las diferentes circunscripciones dispuestas en el territorio nacional dispuestas de la siguiente manera:

Circunscripción 1

Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. 
 
Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca. 

Circunscripción 2

Conformada por los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame del departamento de Arauca.

Circunscripción 3

Municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres , Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remédios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza. 

Circunscripción 4 

Constituida por municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. 

Circunscripción 5 

Municipios del departamento del Caquetá: Florencia, Albani, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, fvlontañita, Milán, Morelia. Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita, Valparaíso, y el municipio de Algeciras del departamento del Huila.

Circunscripción 6

Municipios del departamento de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia, Vigía del Fuerte y Murindó.

Circunscripción 7

Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista hermosa 

Municipios del departamento del Guaviare: San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8

Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. 

Municipios de Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morraa, Ovejas , Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9

Municipios del Cauca: Guapi , López de Micay y Timbiquí, Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10

Municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarra, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Circunscripción 11

Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerts Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón .

Circunscripción 12

Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar. 

Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. 

Municipios del Magdalena:
Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

Circunscripción 13

Departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo , Santa Rosa del Sur y Simití y el municipio de Yondó del  departamento de Antioquia .

Circunscripción 14

Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

Circunscripción 15

Municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16

Municipios del departamento de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo

Lea también

 

 

Etiquetas