Publicidad


Publicidad

Comisión Segunda convoca al canciller Leyva por declaraciones de Petro sobre Israel y Palestina

"Debate de control político: ¿Cómo afectarán las palabras de Petro a las relaciones diplomáticas de Colombia?"

Canciller Leyva debate censura
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/10/2023 - 19:30 Créditos: Cancillería colombiana

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes ha convocado al canciller Álvaro Leyva para un debate de control político, a raíz de las recientes afirmaciones del presidente Gustavo Petro acerca del conflicto Israel-Palestina.

El debate, que cuenta con el respaldo de 11 votos, se focalizará en los comentarios del presidente y sus posibles repercusiones en las relaciones diplomáticas de Colombia.

Juana Carolina Londoño, congresista del Partido Conservador, ha expresado su preocupación por la actual situación diplomática del país con Israel. Se busca obtener respuestas oficiales sobre la posición del gobierno respecto a la defensa y seguridad nacional, en el contexto de los comentarios realizados por el presidente Petro.

La congresista también ha subrayado la importancia de aclarar el futuro de las relaciones exteriores con Israel, un proveedor clave de insumos para las Fuerzas Militares de Colombia. 

Le recomendamos leer (Complicada la movilidad en Bogotá: plantón en la Embajada de Palestina)

La relación comercial entre ambos países, que incluye el intercambio de productos como flores, café y carbón, también podría estar en juego.

Londoño enfatizó la necesidad de entender la justificación técnica detrás de las declaraciones del presidente y la aparente ausencia de comentarios del canciller. 

Estos factores podrían afectar las relaciones de Colombia con aliados internacionales clave, incluyendo Estados Unidos y países europeos.

La fecha para el debate se confirmará próximamente, aunque se anticipa que pueda realizarse después de las próximas elecciones, dado el calendario actual. 

Este evento es esencial para aclarar la posición del país en un contexto internacional y evaluar sus posibles implicancias en la seguridad y comercio nacionales.

Otras noticias

 

 

Etiquetas