Publicidad


Publicidad

Comienzan las votaciones para elegir nueva fiscal general en la Corte Suprema

Para ganar la aspirante requiere 16 votos. Las tres candidatos cercanas a ministro de Defensa Iván Velásquez.

Sala plena de la Corte Suprema
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/12/2023 - 08:20 Créditos: Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia enfrenta un momento crucial en su historia institucional. En un contexto de expectativa nacional, se lleva a cabo la votación para la designación del fiscal general de la nación, un rol clave en el sistema de justicia del país. La decisión se produce tras un periodo de análisis exhaustivo y la consideración de candidatos calificados.

¿Qué se requiere para ganar?

El proceso de elección, que requiere de 16 votos afirmativos para su concreción, se desarrolla en un ambiente de alta responsabilidad y rigor judicial. Los 22 magistrados de la Sala Plena, luego de haber evaluado detenidamente las propuestas y hojas de vida de los candidatos, se preparan para emitir su voto.

Las candidatas 

La terna para el cargo de fiscal general de la nación está conformada por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, tres perfiles con trayectorias notables en el ámbito judicial y legal. Cada una de ellas ha presentado sus propuestas y visiones para el cargo, buscando convencer a la Corte de su idoneidad para asumir esta posición de gran relevancia. Todas cercanas al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

La Sala Plena también ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía, recogidas a través de un micrositio abierto para comentarios y sugerencias. Este esfuerzo refleja el interés de la Corte en involucrar a la sociedad en procesos judiciales de importancia, asegurando así una mayor transparencia y participación democrática.

En la deliberación y votación, se presenta un caso singular con la presencia del magistrado de la Sala Laboral, Gerardo Botero Zuluaga, quien introdujo una tutela buscando modificar la terna enviada por el presidente Gustavo Petro. Aunque su solicitud fue rechazada por el Consejo de Estado, el magistrado ha impugnado esta decisión, agregando una capa adicional de complejidad al proceso.

¿Qué pasa sino eligen pronto?

La elección del nuevo fiscal general para el período 2024-2028 se produce en un contexto de transición, ya que el actual fiscal, Francisco Barbosa Delgado, está próximo a concluir su mandato. De no concretarse una elección, Martha Janeth Mancera asumiría el cargo de manera interina.

El anuncio de la terna por parte del presidente Gustavo Petro incluyó sorpresas, como la inclusión de Luz Adriana Camargo Garzón, con una trayectoria vinculada al ministro de Defensa, Iván Velásquez. Por su parte, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, han liderado investigaciones de alto perfil, enfrentando desafíos significativos en su carrera, marcada por la búsqueda de justicia y la defensa de los derechos humanos.

Este evento en la Corte Suprema representa un hito en la historia judicial de Colombia, no solo por la importancia del cargo en disputa sino también por el intenso escrutinio público y la expectativa de un proceso justo, transparente y participativo. La elección del nuevo fiscal general de la nación será determinante para la dirección futura de la justicia en Colombia, marcando un precedente en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas