Publicidad
Publicidad
Colombia y Brasil expresan "profunda preocupación" por orden de captura contra Edmundo González
"Medida afecta gravemente los compromisos asumidos por el gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados", indican ambos gobiernos.
La Fiscalía de Venezuela solicitó días atrás una orden de arresto contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, en el marco de una investigación que busca identificar a los responsables de la página web "Resultados con VZLA", la cual publicó resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.
Esta acción ha generado una oleada de condenas internacionales. Estados Unidos, a través de un funcionario del Gobierno, declaró que está considerando una "gama de opciones" en respuesta a la orden de arresto.
Comunicado conjunto Colombia y Brasil sobre orden de captura a candidato presidencial en Venezuela pic.twitter.com/Dv9tRFYG1p
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 3, 2024
Colombia y Brasil también han expresado su "profunda preocupación" mediante un comunicado conjunto, sumándose a la creciente presión internacional contra la medida adoptada por la Fiscalía venezolana.
"Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia", dicen los gobierno de Colombia y Brasil.
La decisión del órgano de justicia, que se presume está cooptado por la dictadura, dado que su titular, Tarek William Saab, es cercano al oficialismo, se produjo después de que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, se negara en tres ocasiones a presentarse ante las instalaciones del ente de control.
Esta orden de arresto supone un nuevo obstáculo en las negociaciones políticas en Venezuela, lo que ha llevado a dos de los países fronterizos a expresar su preocupación. La medida complica aún más el panorama político en la región y añade tensión a las ya delicadas relaciones diplomáticas.
Otras noticias
Etiquetas