Publicidad
Publicidad
Colombia hace parte del top 5 de países que más solicitan asilo a la UE
Según la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE), os colombianos hacen parte del grupo de ciudadanos que más hace la solicitud junto a los sirios, afganos, venezolanos y turcos.
Según un informe de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), las solicitudes de asilo en la Unión Europea se incrementaron en un 64% en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre los países de origen de los solicitantes, Colombia se ubica en el cuarto lugar, con 29.300 peticiones, solo superado por Afganistán, Siria e Irak.
Los principales destinos de los colombianos que buscan asilo en la Unión Europea son España, Francia e Italia, donde tienen vínculos familiares, culturales o lingüísticos. Sin embargo, no todos los solicitantes logran obtener el estatus de refugiado o protección subsidiaria, que les otorga el derecho a permanecer legalmente en el territorio europeo. Según el informe de la EASO, solo el 9% de las solicitudes de los colombianos fueron aceptadas en el primer semestre de 2023.
Lee también: (Para 2024 se mantendría el bajo dinamismo económico en Colombia y Latinoamérica, según la CEPAL)
La situación de los colombianos que huyen de su país es parte de un fenómeno global de desplazamiento forzado que afecta a millones de personas en el mundo. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al finalizar 2022 había 82,4 millones de personas desplazadas por la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones a los derechos humanos, la cifra más alta registrada hasta ahora.
En un informe conjunto de 'Más que cifras' y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), publicado el martes 4 de abril, se ha revelado que los venezolanos y colombianos continúan liderando las solicitudes de protección internacional en España.
De las 65.404 solicitudes presentadas, 15.995 correspondieron a personas de Venezuela, mientras que 11.567 fueron de colombianos. Según el informe, esta diferencia se debe a que los venezolanos tienen mayores probabilidades de obtener asilo por razones humanitarias en comparación con los colombianos.
Sin embargo, las posibilidades de recibir este beneficio siguen siendo limitadas en todos los casos. La CEAR informó que en el año anterior, en 2022, se emitieron 69.891 resoluciones sobre solicitudes pendientes en España, de las cuales solo 7.371 fueron favorables. Esto se traduce en un poco más del 10% de resultados positivos.
La mayoría de las resoluciones exitosas se debieron al reconocimiento de los solicitantes como refugiados (5.354), debido a la persecución que enfrentaban en sus países por diversas razones. El resto obtuvo protección subsidiaria (2.017), lo que les proporciona protección ante el riesgo para sus vidas si regresan a su país, aunque no se les concede el estatus de refugiados.
Adicionalmente, se otorgaron 12.983 autorizaciones de residencia temporal en España por razones humanitarias. Esta es la situación para casi el 99% de los solicitantes venezolanos, así como también para ciudadanos de Colombia, Perú y otros países, según el análisis.
Etiquetas