Publicidad
Publicidad
Colombia evalúa asistencia a la posesión de Maduro por "recomendación técnica"
Canciller Murillo prefiere no asistir, pero destaca la importancia de la representación diplomática para mantener relaciones de Estado.
En medio de la invitación extendida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al mandatario colombiano, Gustavo Petro, para su posesión el próximo 10 de enero de 2025, el canciller Luis Gilberto Murillo ha planteado una posición ambigua sobre la participación de Colombia en el acto oficial.
Aunque el jefe de la diplomacia colombiana manifestó su preferencia personal de no asistir, subrayó que una "recomendación técnica" sugiere la necesidad de contar con representación oficial para preservar las relaciones bilaterales.
“El presidente Petro fue invitado a la posesión, y está considerando su decisión. Yo he dicho que mi preferencia ha sido que no haya asistencia, pero hay un tema técnico relacionado con el hecho de que mantenemos una relación de Estado a Estado. El no reconocimiento no implica la ausencia de esa relación, que es muy importante para el país. Hay una línea de recomendación técnica que sugiere que, por tener una relación diplomática, debe asistir el embajador”, explicó Murillo, en entrevista con con La FM.
Lea también (Orden de arresto contra el presidente de Corea del Sur por declarar la ley marcial)
Posición oficial y no reconocimiento
El canciller reiteró que Colombia no reconocerá al nuevo gobierno de Maduro debido a la falta de transparencia en las elecciones del pasado 28 de julio. “Colombia ha sido muy clara en su posición. Respetamos la soberanía de Venezuela, pero las actas son fundamentales. No se publicaron, y hemos dicho que, sin actas, no hay reconocimiento”, afirmó.
Pese a la falta de reconocimiento, Murillo enfatizó que las relaciones diplomáticas deben mantenerse por encima de la coyuntura política. “El no reconocimiento no significa que dejemos de interactuar como Estados. Esto incluye preservar canales de diálogo y diplomacia para temas de interés mutuo”, puntualizó.
Decisión final en manos de Petro
El canciller también aclaró que la decisión final sobre la asistencia recaerá en el presidente Petro. “Yo creo que al presidente hay que darle la libertad de tomar su decisión. Por supuesto, es el presidente quien decide. Nadie puede imponerle algo. Nosotros podemos tener opiniones, pero, al final, él tomará la decisión que considere y la comunicará”, indicó Murillo.
En medio de este debate, Murillo destacó que este asunto no es el único ni el más importante en la agenda exterior del gobierno. Subrayó los esfuerzos de Colombia por fortalecer lazos con el sur global, incluyendo países como China, Brasil, Chile y México, así como impulsar estrategias hacia el Gran Caribe y África
Otras noticias:
Etiquetas